Septiembre 2020

Hemos tenido el honor de participar en el AERAP Virtual Conference (A new era for Africa-EU Science and Innovation Partnerships), que esta edición se ha celebrado con el tema y título principal de “África, Horizonte Europa y Cooperación al desarrollo”.

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Miércoles 9 septiembre 2020 – 12.30h

Lugar: Evento online

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

WomANDigital ha realizado su participación concretamente en la sesión paralela “Futuros Digitales”, un espacio perfecto para abordar cómo el papel del talento femenino se plantea ya como imprescindible para el propio desarrollo del sector y de la sociedad.

Por ello, hemos puesto de manifiesto la importancia de construir un Futuro Digital que sea sostenible e igualitario, en el que la mujer no puede quedar al margen. Realizando una presentación de la Iniciativa y sus objetivos, creímos esencial centrarnos en la importancia de la colaboración entre los distintos agentes del sector, haciendo también un guiño al evento que tiene como objetivo la colaboración África-Europa.

Comenzamos con una contextualización del escenario actual en base a tres realidades:

  • El número de jóvenes que eligen carreras STEM está decreciendo y la participación de la mujer en estas áreas está cayendo de forma alarmante.
  • Las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles del Sector TIC.
  • Las mujeres se encuentran con techos de cristal que obstaculizan su acceso a posiciones de liderazgo en este sector.

Por ello, nos centramos en abordar la necesidad de trabajar a nivel internacional el desarrollo de soluciones a los retos existentes, partiendo de las siguientes realidades

  • La inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, es un deber y una necesidad.
  • Existe una consistente oferta andaluza para promover la igualada de género en el Sector TIC: favoreciendo el desarrollo de colaboraciones, contribuyendo a la dinamización de movimientos, y trabajando para visibilizar el empoderamiento profesional de la mujer en el sector TIC andaluz.
  • La aprobación del Decreto No de Ley del Parlamento de Andalucía, que supone el compromiso para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer en el sector TIC.

En este marco, se especificaron las acciones que WomANDigital está llevando a cabo: Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC, el directorio INPanel by WomANDigital, y la recientemente publicada II Edición del Diagnóstico de la situación de la Mujer en el sector TIC andaluz.

Se destacó la necesidad de fomentar las vocaciones STEM y la promoción del talento femenino andaluz, y se perfilaron las próximas actuaciones que WomANDigital tiene previsto llevar a cabo a corto plazo:

  • Acciones de formación en empresas
  • Eventos en centros educativos y universitarios
  • Asesoría en la implementación de medidas igualitarias en empresas

Un catálogo de iniciativas que suponen la puesta en marcha de soluciones reales ante los retos que el sector platea a día de hoy y de cara al futuro y que, son palpables a nivel regional, pero que constituyen una problemática global por lo que requieren de la conciencia y sinergias a nivel internacional.