Alumnado matriculado en estudios de Grado científicos y técnicos en Andalucía

Alumnado matriculado en estudios de Grado científicos y técnicos en España

 

DESCRIPCIÓN

Evolución del alumnado matriculado en estudios de Grado y Máster por rama de conocimiento y sexo en universidades de Andalucía y España.

FUENTE

IECA. Sistema de información con perspectiva de género de Andalucía

CONCLUSIONES 

  • Ingeniería y arquitectura es el único ámbito de estudios donde las matriculaciones de hombres superan a las de mujeres, tanto en Andalucía como en España, e incluso se da una situación inversamente proporcional respecto a ramas como ciencias de la salud.
  • En Andalucía el número de alumnos matriculados en el curso 2020-2021, triplica al de alumnas en ingeniería y arquitectura, un 75,95 % frente a un 24,04  %. Y en el conjunto del país, estos porcentajes alcanzan un 74,33 % de matriculaciones de hombres frente a un 25,66 % de mujeres matriculadas.
  • Entre los cursos 2018 y 2020 se mantuvo el descenso de las vocaciones STEM en ambos sexos y aumentó la brecha de género, siendo tres puntos superior en Andalucía respecto al resto de España. Existe una diferencia de un 52,79 % puntos porcentuales entre las matriculaciones de hombres y mujeres en la región andaluza, frente a un 32,82 % puntos porcentuales en el resto del país en el curso 2019-2020.
  • En el curso 2020-2021 en todo el país se produjo un repunte de las matriculaciones en ámbitos STEM, tras el descenso de las matriculaciones experimentados en ambos géneros, en los últimos cursos.