Artículo 6

“Concienciar de la importancia de la presencia femenina en las áreas más técnicas de la economía digital, eliminando estereotipos y construyendo nuevos referentes”

ECONOMÍA DIGITAL

La economía digital, compuesta por diversas áreas de actividad, tiene un gran potencial de crecimiento y el papel de la mujer a todos los niveles es clave para alcanzar su óptimo desarrollo. La participación de la mujer en el sector se concentra en puestos muy específicos relacionados con el marketing, la comunicación y el diseño, mientras su presencia es baja en los puestos más técnicos, como ingeniería o programación.

En el “Women in Digital Study”, publicado en 2018, la Comisión Europea revela que los hombres están 313% más presentes que las mujeres en puestos digitales. En la comunidad internacional de programadores Stack Overflow, las mujeres solo representan el 10%. Estos datos se ajustan a la realidad española donde numerosos movimientos avisan sobre la necesidad de introducir percepciones femeninas en campos donde se reproducen esquemas cognitivos masculinizados, como la programación o la inteligencia artificial.