La Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada presenta Seré ingeniera una iniciativa que pretende hacer ver a las chicas que son capaces de desarrollar un proyecto tecnológico y de programar, participando a  talleres donde las monitoras son también chicas que están estudiando o han estudiado una ingeniería.

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

La Oficina de Software Libre forma parte de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital de la Universidad de Granada. Esta oficina se encarga de la promoción del Software Libre dentro de la Universidad. Además, lleva a cabo iniciativas orientadas a paliar la gran falta de chicas en el mundo del software y en el mundo tecnológico en general, como la iniciativa SereIngeniera (http://sereingeniera.ugr.es) donde durante dos semanas del mes de julio, se realiza un campus de verano para chicas de Educación Secundaria Obligatoria y se les ayuda a construir un proyecto tecnológico usando Software Libre. La actividad es totalmente gratuita para las chicas y al término, realizamos una jornada de puertas abiertas donde las chicas exponen sus avances durante las dos semanas que han estado en el campus.

 

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

De todos es conocido el escaso número de chicas que acaban estudiando una ingeniería. Si nos centramos en la Ingeniería Informática, ese escaso número se convierte en solo el 10%. En muchos casos esta escasa participación se debe a que las chicas creen que no son capaces o simplemente a que no conocen qué se hace en una ingeniería. Esta iniciativa, pretende hacer ver a las chicas que recibimos en el campus que SÍ son capaces de desarrollar un proyecto tecnológico, que SÍ son capaces de programar y que los resultados que obtienen no son diferentes a los que podría obtener cualquier chico. Para ello les proporcionamos un aula, unas monitoras, unos materiales y unos conocimientos básicos sobre programación, electrónica, desarrollo y las ponemos a trabajar en grupos sobre su propio proyecto, siempre atendidas por las monitoras que como ellas, son también chicas que están estudiando o han estudiado una ingeniería. Al finalizar, cada grupo de trabajo tiene un proyecto terminado, donde todas han colaborado, donde han podido ver el resultado de su esfuerzo y donde se ven totalmente reflejadas. Esto ayuda a su autoestima, ayuda a que se vean capaces de construir, de programar y de llevar a cabo un trabajo relacionado con la tecnología, con la esperanza de que en un futuro, tengan en cuenta una ingeniería dentro del abanico de posibilidades que pueden elegir para su formación superior.

PERIODICIDAD/VIGENCIA DEL PROYECTO

Se realiza una vez al año durante dos semanas, en el mes de julio.

RESULTADOS

Los resultados se pueden ver directamente el día que las chicas presentan sus trabajos, se sienten orgullosas, se sienten capaces y lo reflejan en sus presentaciones. No tenemos una medida numérica de los resultados, pero entre las chicas que han pasado por el campus, tenemos ya alumnas que han entrado en Ingeniería Informática, en el Doble Grado de Ingeniería Informática y Matemáticas o en la Ingeniería en Telecomunicaciones, lo que creemos que ha ayudado a que los porcentajes de participación de chicas en estas titulaciones hayan dejado de caer en los últimos años.

FUENTES Y ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN

http://sereingeniera.ugr.es/

http://osl.ugr.es