Por edad:

Por ocupaciones tecnológicas:

DESCRIPCIÓN

Por edad:

  • Distribución porcentual de mujeres profesionales del sector TIC por edades en el año 2019.

Por sector tecnológico:

  • Distribución porcentual de mujeres profesionales del sector TIC por ocupaciones tecnológicas en el año 2019.

FUENTE 

II EDICIÓN del Diagnóstico de la situación de la MUJER en el sector TIC Andaluz

CONCLUSIONES

 Por edad:

  • La participación de mujeres menores de 40 años en el sector TIC es de un 57 %, frente al 40 % del total del mercado laboral andaluz.
  • Por miedo a perder rentabilidad y por desconfianza hacia la capacidad de la mujer-madre a la hora de reintegrarse en su puesto, la maternidad sigue siendo una fuente de discriminación laboral en las empresas. Los problemas derivados de la conciliación familiar y laboral, suelen recaer en las mujeres, afectando su progresión profesional.
  • La conciliación se ve afectada por: prejuicios y estereotipos en torno a la crianza, falta de apoyo político a las empresas para tomar medidas o minimizar su impacto, y la brecha salarial de género que influye directamente en las decisiones sobre corresponsabilidad.

 Por ocupaciones tecnológicas:

  • Las mujeres ocupan más puestos relacionados con competencias organizativas, sociales y creativas, y mucho menos puestos técnicos, industriales y relacionados con el hardware. Existen cierto tipo de profesiones que se asocian a la “condición femenina”, estereotipos que se dan en el sector TIC como en resto de sectores, así como “techos de cristal” y “techos de cemento”, que les impiden alcanzar puestos de liderazgo.
  • De las 24 ocupaciones consideradas tecnológicas en 21 la participación de la mujer en Andalucía es inferior a la del hombre.

– El 40,23 % de mujeres del sector TIC tienen ocupaciones relacionadas con la escala baja administrativa, la venta y la enseñanza.

– Existe una escasa presencia de la mujer en puestos de alta responsabilidad y consejos de administración. Aunque existe una percepción positiva de la progresión en la empresa, en cuanto a alcanzar los puestos de liderazgo en España los datos hablan por sí solos. El 80 % de los CEO tecnológicos son hombres, las mujeres solo ocupan el 16 % de los puestos en los Consejos de Administración, y el 22 % en el conjunto de Europa.