17 marzo 2021

La iniciativa WomANDigital ha dado el pistoletazo de salida a su Ciclo online “La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa” con el objetivo de abordar los retos y oportunidades de la igualdad de género en las empresas TIC andaluzas.

¿Cuándo se celebró?

El pasado 17 de marzo se celebró la primera sesión de un ciclo diseñado para analizar la implementación de medidas de igualdad en las empresas TIC, poniendo el foco en cómo llevarlo a cabo en estructuras empresariales como las PYMES. En esta primera sesión, la encargada de dar la bienvenida al acto ha sido Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, la cual aprovechó para recordar que “el origen de WomANDigital proviene del propio sector empresarial TIC, que identificaron como una clara debilidad del sector que afectaba a su competitividad y a su futuro, el que hubiera una alarmante baja presencia de mujeres en el conjunto de empresas de base tecnológica andaluzas”.

En palabras de Loreto, “las empresas requieren una cantera de profesionales cualificados, con un componente de renovación de forma continua y de creatividad que no puede entenderse sin la creación de equipos de trabajo diversos”.

¿Quién participó en la jornada?

En esta primera entrega se contó con la conducción de María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien destacó los principales objetivos de la iniciativa como el de “trabajar de forma cooperativa y abierta con entidades y personas para avanzar hacia la igualdad de género en el sector TIC”, entre otros. También fue la encargada de presentar a las dos ponentes del día, Ana Arroyo, responsable de Recursos Humanos de la empresa tecnológica Software del Sol, y Yolanda Sáenz de Tejada, experta en visibilidad femenina.

¿De qué hablaron los ponentes?

Ambas ponentes completaron un programa dedicado a plantear las necesidades desde el punto de vista de los recursos humanos, ahondando en las ventajas de la incorporación del talento femenino en los equipos de trabajo del sector TIC.

Ana Arroyo explicó, desde el punto de vista del área de recursos humanos, la experiencia de la implantación del plan de igualdad en la empresa Software del Sol, un caso de éxito andaluz que sirvió para ejemplarizar cómo, a través de la paridad y la diversificación de los equipos a todos los niveles, mejora la competitividad de una empresa. Arroyo reconoció la dificultad de reclutar talento femenino en el sector, por este motivo, desde Software del Sol dentro de su alto compromiso con la igualdad de género, promueven actividades con entidades públicas para fomentar las vocaciones STEM en niñas y jóvenes.

En palabras de Ana Arroyo, “trabajar por la igualdad de oportunidades, en todos los niveles de la organización, es fundamental para avanzar en que la mujer tenga una representación en todos los niveles de la organización. Y para ello, no hay otra forma de hacerlo que avanzando en las medidas para, que poco a poco, se vaya viendo una paridad”

Yolanda centró su ponencia en el liderazgo del talento femenino como sinónimo de éxito, una exposición en la que dio las claves por las que las empresas necesitan contar con la mujer en sus equipos directivos.

Según Sáenz de Tejada, “el talento de la mujer es complementario y necesario”. Durante su intervención enumeró las capacidades y competencias que hace a la mujer ser una buena líder, entre las que destacó su apuesta por la diversidad, la habilidad para escuchar y mediar, así como su capacidad para la gestión del cambio.

¿Quieres ver la sesión?

¡El ciclo aún no ha finalizado!

Tenemos una segunda cita el próximo 31 de diciembre para seguir analizando cómo la incorporación y desarrollo del talento femenino supone una ventaja competitiva para las empresas TIC andaluzas. En esta ocasión nos acompañará el coach Alejandro Durán, experto en desarrollo de personas y equipos. También tendremos la oportunidad de contar con la empresa Emergya, que de la mano su responsable de Recursos Humanos, Pilar Choza, compartirá su experiencia al implantar su plan de igualdad.