17, 18 y 19 de noviembre

WomANDigital participó en la VIII Feria de la Innovación y las NNTT, organizada por la Diputación de Sevilla. Un evento que incluyó una agenda completa de talleres, presentaciones y ponencias TIC, entre ellas una dedicada a vocaciones TIC, formación y concienciación.

En concreto, la mesa redonda “El talento femenino, clave en el sector TIC”, estuvo moderada por Rocío Díaz Mariscal, jefa de servicio de formación e innovación tecnológica, que planteó cuestiones fundamentales: la carencia de vocaciones STEM en la actualidad, y el abordaje de la brecha de género en el sector TIC. Así como dio a conocer las acciones realizadas desde WomANDigital para acercar referentes a las más jóvenes y despertar vocaciones en las áreas científicas y tecnológicas.

El panel de ponentes compartió su experiencia y analizó el talento femenino desde diferentes perspectivas.

En primer lugar, la empresa y los equipos, por parte  Antonio Gil, auditor de seguridad de la Información de Softcom y perito judicial tecnológico de APTAN. “Estamos avanzando en la igualdad de género en el sector TIC. Es importante trasmitir este mensaje, para que siga la tendencia porque las empresas necesitan  talento TIC y diversidad de perspectivas”. Animó Gil en su intervención. “El talento no tiene género. Trabajamos para fomentar las vocaciones STEM y queremos talento femenino en nuestra empresa. Pero no por ser mujeres, sino por su valía”

Por su parte, en representación del ámbito de la universidad y la divulgación, Ana Medina y Elena Romera, presentaron el proyecto TIC “Capaces de comunicar”. Ambas destacaron la transversalidad de la tecnología, la labor social y las oportunidades que ofrece para el reciclaje profesional. “La tecnología ya no es cosa de letras o ciencias, atañe a todo. Se pueden hacer grandes cosas gracias a esta transversalidad y nos gustaría ser ejemplo de ello para poder inspirar vocaciones STEM y que más gente se sume a este avance”

Junto a la necesidad de referentes, también se resaltaron los valores femeninos que necesita el sector TIC, como expuso Ginés Haro. “La  fuerza femenina viene a redefinir muchos valores que necesitamos que así sea para mejorar la sociedad”. Este formador, consultor y emprendedor social ofreció su visión desde el área del emprendimiento. “Hoy se puede mejorar el mundo a través de las nuevas tecnologías. Pero necesitamos incluir un enfoque femenino, por su visión, su capacidad y su valor. Y para esto, el emprendimiento TIC  es una herramienta”.

Accede al vídeo completo de la jornada del  viernes 19 de noviembre

 VOCACIONES TIC , FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Resumen de la jornada en imágenes