Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

I Encuentro Nacional Virtual de Alumnas de Física

12 julio @ 08:00 - 17:00

La Facultat de Física acoge el próximo lunes 12 de julio el I Encuentro Nacional Virtual de Alumnas de Física. El encuentro ha sido organizado por la Comisión de Igualdad de la Facultat de Física de la Universitat de València y el Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

El programa consiste en ponencias sobre física parr jóvenes investigadoras pre-doctorales de diferentes temáticas por la mañana y por la tarde charlas, mesa redonda y grupos de trabajo para tratar temas de género y física. El programa completo se puede consultar aquí: http://www.gemf-rsef.es/2021/07/01/i-encuentro-nacional-virtual-de-alumnas-de-fisica/

El encuentro está patrocinado por la Unitat d’Igualtat y el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad en su convocatoria 2021 de ayudas para la organización de conferencias, jornadas y otros eventos para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y la visibilidad de las mujeres en el ámbito universitario.

La asimetría en la distribución por sexos en los estudios de las áreas STEM representa un problema extraordinariamente serio por varias razones, porque esas áreas van a ser las que tengan la mayor demanda laboral en el futuro cercano y las que estarán mejor retribuidas, por lo que la falta de mujeres en ellas originará un incremento en la brecha salarial de género que, en promedio, hoy está por encima del 16 % y llega al 45% en los sueldos más elevados. En el área de Física, o en las áreas STEM se prevé un fuerte retroceso de la presencia femenina en las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) dado el escaso interés de las niñas por estas áreas de conocimiento en la enseñanza secundaria.

Cabe destacar que el acrónimo STEM, se está cambiando por PECS (Physics, Engineering, Computer, Science), porque está demostrado que son estas las áreas en las que las mujeres se encuentran dramáticamente infrarrepresentadas. Por ejemplo, la proporción hombre-mujer entre las especialidades universitarias de EE. UU. en biología, química, matemáticas y muchas otras STEM es ahora de 1 a 1, mientras que en física, ingeniería e informática (PECS), la relación parece haberse estancado en aproximadamente 4 a 1 como lo demuestra el artículo publicado en la revista Science https://doi.org/10.1126/science.aba7377 . En España, áreas como biología, química y todas las titulaciones que impliquen bio- están altamente feminizadas, e incluso la proporción hombre-mujer se invierte en muchos casos.

Enlace para seguir el encuentro:

https://eu.bbcollab.com/guest/644240b7d7064298a28276ac72d377a6

Organizador

Real Academia Española de Física