El grupo de investigación Género y TIC (GENTIC) analiza las relaciones de género que intervienen en el diseño, desarrollo y uso de las innovaciones científicas y tecnológicas, con un especial énfasis en las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de sus siglas en inglés).

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

 DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

La UOC es una universidad de servicio público vehiculada por medio de una fundación privada, la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, que tiene por misión facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida, utilizando las nuevas tecnologías para superar barreras de tiempo y espacio.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

En GenTIC (Researching Gender in the Network Society), abordamos los efectos de Internet y las TIC en diferentes aspectos de la actividad humana desde una perspectiva de género y con un enfoque interdisciplinar.

 

Nuestro trabajo estudia la injusticia social basada en el género en las ocupaciones masculinizadas y feminizadas, y en las trayectorias académicas y profesionales de mujeres y hombres, particularmente en los ámbitos TIC y STEM. También trabajamos para mejorar la integración de la perspectiva de género en la ciencia y la tecnología, haciendo un análisis comparativo de las poliíticas de igualdad en Europa y explorando el impacto de la diversidad de género en la innovación y la gestión del conocimiento.

Para intentar paliar esta carencia, un grupo de seis miembros de la Universidad de Sevilla, han diseñado una actividad lúdico-divulgativa en forma de teatro dirigida a público escolar de entre 8 y 14 años. En ella tratan de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de cinco mujeres científicas del pasado, y la profesión y vida real de cinco científicas del presente. La visualización de estos modelos femeninos puede despertar vocaciones que de otra forma podrían quedar ocultas. 

 “Científicas: Pasado, Presente y Futuro” visibiliza un modelo femenino en Ciencia. Las contribuciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o por su pasión, pero nunca debido a su sexo. Las niñas pueden tener un modelo femenino en el que verse reflejadas.

PERIODICIDAD/VIGENCIA DEL PROYECTO

La vigencia del proyecto es continua, no finaliza nunca.

RESULTADOS

http://institucional.us.es/cientificas/representaciones/

FUENTES Y ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN

https://gender-ict.net/

https://www.uoc.edu/portal/es/in3/recerca/grups/relacions_entre_el_genere_01-12-2016