29 abril de 2022

WomANDigital participó en el programa Guillena Digital organizado desde el Área de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guillena junto al Centro Guadalinfo de esta localidad, bajo la temática:

 

“Jornada de motivación de estudios STEM”

 

 

 

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

La jornada estuvo dirigida al impulso de las nuevas tecnologías y las carreras técnicas entre las personas jóvenes, en un marco de igualdad y rompiendo estereotipos de género.

“Vamos a intentar que veáis cómo estas carreras STEM no son serias ni sosas, ni enfocadas a un solo sector; sino que son atractivas, creativas y con un futuro prometedor”. Destacó Mónica Merino, responsable de medios del Ayuntamiento de Guillena, en la introducción de la jornada.

La Casa de la Cultura acogió esta jornada motivacional, dirigida al alumnado del IES El Molinillo, desde una perspectiva de género, comentó la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Anabel Montero.

“Esta jornada está organizada pensando en las nuevas generaciones, ya que durante mucho tiempo las chicas no han tenido referentes femeninos STEM. Todo el mundo, también los chicos, tenemos el compromiso de romper esos techos de cristal. La igualdad de oportunidades es un deber como sociedad. Y también hay que trabajar con nuestros mayores, vuestros abuelos y abuelas, que sufren esa brecha en un mundo cada vez más digitalizado.”

Durante la sesión se celebraron cuatro mesas de debate y charlas. El primer coloquio versó sobre “La mujer en el diseño de videojuegos” y contó como ponentes don Casilda de Zulueta (artista técnica y animadora), Paz Sánchez (traductora, programadora, CEO, artista conceptual) y Paloma Díaz Sánchez (artista conceptual e ilustradora). Y tuvo como moderadora a María Luisa Ulgar, coordinadora Iniciativa WomANDigital. “Queremos incidir desde edades tempranas para que la juventud vea como una oportunidad estos trabajos, y de una manera llamativa y atractiva. Cualquier persona que se dedica a las TIC o las STEM puede desempeñar otras labores sociales, y más allá de los estereotipos que arrastramos desde el pasado”, explicó en su intervención.

A continuación, en una charla sobre ciberseguridad, se explicó a las personas asistentes algunos de los riesgos que conlleva y a los que pueden exponerse, como consecuencia de un uso indebido de la red. “Es alarmante que en la niñez y adolescencia se estén empezando a usar servicios de Internet, sin haber recibido educación sobre una digital saludable. Creo que los gobiernos e instituciones académicas deben apostar por las competencias digitales cuanto antes. Y dentro de ellas, buenas prácticas en el uso de Internet”, alertó y aconsejó Mª Carmen Romero, profesora e investigadora del Dpto. de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla

En la siguiente ponencia se orientó a la audiencia, sobre los perfiles profesionales más demandados en la actualidad como programadores o desarrolladores.

“Hacen falta muchos científicos y científicas en las áreas de análisis e ingeniería de datos, porque estamos recopilando mucha información a través del Internet de las Cosas (IoT), sobre cómo usa la gente Internet, cómo interactúan las personas entre ellas a través de los móviles…Datos que se pueden utilizar para hacer ciencia demográfica y sociológica en torno a ellos”, resaltó María Arias, ingeniera de software y Java Champion.

Por último, se finalizó con un turno de experiencias de mujeres en estudios STEM, cumpliendo un doble objetivo: impulsar el acercamiento de la juventud, y en especial de las mujeres a las carreras STEM, rompiendo la brecha de género en tecnología. Y en segundo lugar, crear una conciencia solidaria, a través de sesiones de voluntariado donde jóvenes ayudarán a los más mayores a entender las tecnologías más esenciales para moverse en un mundo cada vez más digital.