NOMBRE DE LA ENTIDAD

ICSE – International Centre for STEM Education y Universidad de Jaén (en España)

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

El Centro Internacional para la Educación STEM (ICSE) está ubicado en la Facultad de Educación de Friburgo, Alemania y se enfoca en la investigación en Educación STEM y en su relación con las prácticas y políticas educativas y su transferencia a la sociedad. ICSE es un nexo de unión y sustento entre la investigación en educación STEM, la práctica docente, las políticas educativas y las empresas/industrias interesadas, tanto a nivel nacional, como internacional.

El objetivo final de ICSE es ayudar a mejorar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en toda Europa. Es decir, promover un aprendizaje STEM significativo y competencial y su conexión con contextos de la vida real, potenciar el interés, la motivación y el éxito académico en las materias STEM y hacer que la alfabetización STEM sea una realidad para todo el alumnado, sin importar su género, su origen cultural o socioeconómico. Hacia este objetivo trabaja el consorcio ICSE del que forman parte 16 instituciones de educación superior repartidas por toda Europa. El equipo español está liderado por Marta Romero Ariza (Universidad de Jaén).

NOMBRE DE LA INICIATIVA 

GEM – Empower Girls to Embrace their Digital and Entrepreneurial Potential

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

El objetivo a largo plazo del proyecto GEM consiste en disminuir la brecha de género que existe en el mercado laboral europeo en relación a las ciencias y la digitalización. Las principales destinatarias de GEM son las niñas y jóvenes con el ánimo de despertar su interés y promover su potencial en estos sectores. Para lograrlo, se trabajará en acciones a través del Campus de Verano GEM en las que las chicas tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión en investigación y emprendimiento en los ámbitos digitales y STEM. El objetivo es que experimenten la posibilidad de desarrollar su potencial personal en estos ámbitos. Además de eso, GEM les ayudará a construir su identidad científica, a adquirir una variedad de habilidades y competencias transversales y a descubrir nuevas oportunidades profesionales.

Para despertar el interés de las chicas e inspirarlas a participar en STEM/TIC, los Campus de Verano se organizarán para alcanzar 5 objetivos cruciales:

– Chicas con conocimientos STEM y TIC.

– Chicas con conocimientos sobre el mundo laboral STEM/digital,

– Chicas con mentalidad emprendedora,

– Chicas con habilidades transversales y

– Chicas con conocimiento de modelos inspiradores a seguir.

Otro aspecto de este proyecto aborda el entorno de las niñas: familias, amigos/as, entorno humano cercano, representantes de empresas/industrias, responsables políticos y medios de comunicación y otras partes interesadas en educación como profesores/as, universidades y/o agentes de educación no-formal. Así, además de los principales objetivos del proyecto con el propósito de  inspirar y permitir que las chicas europeas aprovechen su potencial STEM, digital y emprendedor pretendemos que la sociedad europea apoye estos esfuerzos. Esperamos que, una vez finalizado el proyecto piloto, las chicas que han participado en el Campus de Verano GEM sean conscientes de su potencial y se animen a estudiar o seguir carreras profesionales en los sectores STEM/digitales.

Varios estudios de investigación han descrito que la influencia más acusada en las decisiones de las mujeres la tienen factores controlables como la influencia del entorno y la aplicabilidad de las ciencias, por ello en este proyecto se tratará de involucrar a cuatro grupos de partes interesadas principales para que respalden a las chicas:

(1) Familias, amigos/as y entorno humano cercano

(2) Representantes de empresas e industrias

(3) Responsables políticos y medios de comunicación y

(4) Grupos interesados en la educación, como profesores/as, instituciones de educación superior, agentes de enseñanza no-formal.

Se establecerá la Red GEM y se ampliará con la inclusión de representantes de instituciones de educación superior, ministerios, empresas, escuelas, proveedores de educación, municipios y centros de investigación. La red acordará medidas determinadas que satisfagan las necesidades de los grupos destinatarios y los objetivos del proyecto. Los miembros de la red GEM, incluyendo representantes de los grupos mencionados anteriormente, acordarán distintas medidas con el propósito de lograr efectos duraderos en el apoyo a las chicas dentro de las disciplinas STEM/TIC.

PERIODICIDAD DE LA INICIATIVA

El proyecto GEM tiene una duración de tres años (2020-2022) y el Campus de Verano tendrá lugar una vez al año por lo que se organizarán dos ediciones del mismo, una en 2021 y otra en 2022.

RESULTADOS DE LA INICIATIVA

  • Contamos con 11 instituciones de educación superior europeas involucradas en el proyecto GEM y se espera que cada una de ellas organice dos Campus de verano por lo que la suma total se eleva a 22 Campus científicos organizados dentro del proyecto GEM.
  • En cada edición del Campus GEM, esperamos la participación de un mínimo de 50 chicas por lo que llegaremos a un mínimo de 1000 estudiantes.
  • Como objetivo realista, estimamos que al menos 11 mentoras participen en los Campus GEM (suponiendo que en cada Campus de Verano participen al menos 2 mentoras). Probablemente este número sea mayor, puesto que la mayoría de los Campus se involucrarán más de 2 mentoras.
  • En cada Campus de Verano GEM participarán 3 representantes de empresas por país, lo que eleva el número a 33 representantes de empresas/industria.

A continuación, detallamos el caso concreto del Campus de Verano GEM celebrado en España del 19 al 23 de julio de 2021:

En la primera edición de este Campus Científico de Verano GEM han participado 65 chicas de toda la provincia de Jaén disfrutando de una semana intensiva de experiencias emocionantes de la mano de 19 científicas (mentoras), que las han acogido en sus propios proyectos de investigación, brindándoles una experiencia de inmersión en temas de investigación de vanguardia: inteligencia artificial para un mundo mejor, el uso de datos disponibles en redes sociales para tomar buenas decisiones, la vida secreta de los desechos y nuevos materiales, zoológicos de microorganismos y muchos más. La comunidad de chicas y mentoras han tenido la oportunidad de compartir experiencias y discutir la relevancia social de la investigación realizada por modelos a seguir cercanos. Además, han podido participar en una amplia gama de actividades, incluidas visitas a lugares naturales de interés (el jardín de flora autóctona), charlas inspiradoras de mujeres emprendedoras (como una diseñadora de joyería científica) y dinámicas lúdicas en grupo, donde han podido forjar una comunicación y relación cercana,  además de trabajar juntas en proyectos científicos innovadores, expresando todo su potencial emprendedor y digital. El Campus Científico GEM finalizó con un congreso de puertas abiertas en el que las chicas participantes presentaron sus proyectos tanto a las familias como a toda la comunidad interesada y difundieron su experiencia a través de los medios de comunicación y redes sociales, además se retransmitió en directo siendo accesible  a través del siguiente enlace: https://youtu.be/2r1zZPSPWfY.

Los proyectos y mentoras que participaron en GEM fueron los siguientes:

  1. Descubre la vida secreta de los residuos y cuida tu planeta – Carmen Martínez García
  2. Adquirir datos de las redes sociales para la toma de decisiones – Rosa María Rodríguez Domínguez
  3. Hacia ciudades inclusivas y sostenibles – Dolores Victoria Ruiz Garrido
  4. Redes inteligentes para la transmisión energética: preocuparse por la sociedad y el medio ambiente – Mª Ángeles Verdejo y Macarena Espinilla Estévez
  5. ¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales – Gema Parra Anguita
  6. ¿Polinización en peligro? Estudio de la producción y viabilidad de los granos de polen – Fátima Aguilera Padilla
  7. Zoo microbiológico – Mª José Grande Burgos
  8. Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial – Rocío Bolaños Jiménez
  9. Generación Z y socialización en la era digital: actitudes de género y prevención del sexismo – María Aranda López
  10. ¿Son los jóvenes ahora más sexistas? Nuevas expresiones de actitudes sexistas – Beatriz Montes Berges
  11. Inteligencia artificial para un mundo mejor – Maite Martín Valdivia, Flor Miriam Plaza del Arco y Pilar López Úbeda
  12. Análisis de información con técnicas de inteligencia artificial: aplicación a la medicina y protección de especies naturales – Mª José del Jesús Díaz y Mª Dolores Pérez Godoy
  13. Investigación desde la perspectiva de género en temas de intervención social. Cuando lo personal importa – Belén Agrela Romero, Mª Antonia García Luque y Teresa Fernández Contreras

Este evento se ha difundido en redes sociales, cubierto por prensa (rtve, Canal Sur, Canal, TVeo Comarca) y el Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén.

FUENTES Y ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN

GEM-Europa:

https://icse.eu/international-projects/gem/

Instagram: @icse_freiburg

Twitter: ICSE_freiburg

Correo electrónico: icse@ph-freiburg.de

GEM-España:

https://gem-esp.eu/

Instagram: @emocionastem

Facebook: emocionaSTEM

Correo electrónico: emocionastem@ujaen.es

https://www.instagram.com/innovacto/?hl=es