NOMBRE DE LA ENTIDAD

ASOCIACIÓN INNOVACTORAS

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

Desde su comienzo, Innovactoras es un proyecto colaborativo: se inició con apoyo público y privado, con empresas y centros educativos. Ha nacido para que tanto las organizaciones educativas como las instituciones que promueven la innovación, la agenda 2030 y la igualdad de oportunidades dispongan de testimonios y consejos de referentes reales y cercanos. En 2020 se constituyó como asociación.

NOMBRE DE LA INICIATIVA 

Innovactoras

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

El objetivo de Innovactoras es aportar referentes, iniciativas y recursos formativos a quienes deseen innovar y encontrar soluciones a los retos que afrontamos y a quienes promueven la innovación y la igualdad de oportunidades. Se basa en la premisa de que “las palabras convencen y el ejemplo arrastra”.

Las Innovactoras son mujeres y jóvenes del siglo XXI innovadoras, positivas y comprometidas, de «carne y hueso”, que destacan en cinco ámbitos: ciencia, tecnología, empresa, educación y sociedad. Constituyen ya un referente real y cercano para otras mujeres y jóvenes, y para cualquier persona que desee innovar. (actualmente 65 de 17 países).

Innovactoras ha recibido el premio mundial WSIS de la ONU en 2020, por utilizar las TIC al servicio de un objetivo global (ODS4, 5 y 9)

Las actividades de la asociación:

– Búsqueda y detección de referentes femeninos de innovación, promoción de los referentes en relación con cada ODS, y difusión continua para sensibilizar a la ciudadanía. (web, ebook gratuito, vídeos, libro físico y RRSS)

– Colaboración con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de iniciativas, eventos, cursos, proyectos y estudios que desarrollan nuestros fines.

– Premio anual Innovactoras (Junior, Winn y Centros educativos)

– Lidera el equipo español de la Red Winn de universidades iberoamericanas, que coordina la Universidad de Navarra, para potenciar el impacto femenino en ecosistemas de innovación mediante investigaciones, publicaciones, congresos y proyectos

– Organización de eventos, talleres, formaciones, cursos, jornadas y premios. Participación en jornadas, grupos de trabajo, redes y publicaciones en cualquier formato que contribuyan a fomentar la innovación.

– Elaboración, edición y difusión de publicaciones online y offline.

– Fomentar la transversalidad y el desarrollo de la competencia global entendida como la capacidad: de indagar, de hacerse preguntas, de tomar perspectiva de manera empática, de relacionarse y dialogar con el diferente y como la disposición para ayudar a construir una sociedad más inclusiva y sostenible ( Verónica Boix y Marco de Competencia global PISA )

PERIODICIDAD DE LA INICIATIVA

Acceso a publicaciones y recursos educativos gratuitos contínuo (web, youtube, RRSS)

Premio anual (Se convocan el 11F, día de la mujer y la niñas en la ciencia y se entregan el 21 de Abri, Día mundial de la creatividad)

Eventos y talleres continuos

Estudios e investigaciones internacionales plurianuales

RESULTADOS DE LA INICIATIVA

Premio WSIS 2020 de la ONU a Innovactoras https://innovactoras.eu/winners-mundiales-por-colaborar-para-abordar-retos-globales-segun-la-onu/
3 ediciones de los premios internacionales Innovactoras
270.000 visitas a la web entre Enero y Agosto de 2021 desde 50 países
Más de 10.000 asistentes a los eventos, jornadas, talleres y congresos (on y off line)
Equipo de voluntarios de Telefónica “Innovactoras en acción” realizando divulgación y actividades con centros escolares
Estudio internacional sobre la diferencia de confianza en sí mismas de las mujeres y niñas, con herramientas basadas en IA

FUENTES Y ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN

www.innovactoras.eu

Visión, misión, objetivos y vías de colaboración https://view.genial.ly/5f7747b23c86e90cf79396d5/presentation-innovactoras-2020-y-2021

Red Winn: http://www.cyted.org/es/redwinn

Canal Youtube https://www.youtube.com/channel/UC59ioqhFziQVbIcPRbyU3jA

https://twitter.com/innovactoras

https://www.instagram.com/innovacto/?hl=es