27 abril 2021

El pasado 27 de abril, dimos el pistoletazo de salida a la jornada “El liderazgo del futuro” donde, junto con el alumnado universitario andaluz y expertas invitadas, hemos analizado el camino a seguir para alcanzar un liderazgo sin género en las áreas STEM que contribuya, desde los puestos de toma de decisión, al avance hacia una diversidad real de los perfiles digitales, que es clave para la transformación digital de la economía andaluza.

¿Por qué una jornada sobre liderazgo?

El alumnado universitario se encuentra en una etapa formativa indispensable, como palanca de cambio en valores más inclusivos, en su futuro laboral. Y por lo tanto, será esencial contar con líderes que sepan impulsar y gestionar equipos con una mayor presencia femenina a todos los niveles.

¿Qué dijeron nuestras expertas?

Rocío Díaz Mariscal, jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía y responsable de la iniciativa WomANDigital, fue la encargada de dar la bienvenida a la jornada. Díaz repasó los principales factores que obstaculizan el liderazgo femenino, remarcando que “en WomANDigital trabajamos para inspirar y fomentar, en el sector TIC principalmente, un liderazgo diverso e inclusivo”. En este sentido, Rocío destacó también que hoy día “el talento femenino tiene una gran oportunidad para liderar el cambio”.

El encuentro estuvo conducido por María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien puso en valor la importancia de concienciar y fomentar, desde edades tempranas, un liderazgo que valore a todas las personas por igual.

Tamari Sánchez, fue la encargada de realizar la ponencia marco, en la que reflexionó sobre la situación actual del liderazgo y las claves para entender el proceso de cambio. Sánchez subrayó que “quién ha de mover el mundo primero debe moverse a sí mismo, salir de su zona de confort”, porque, “no se trata de tener seguidores, se trata de mejorar la vida de los demás. Dejar un legado positivo”. Tamari Sánchez finalizó su exposición animando al alumnado a buscar la mejora continua, sin miedo a equivocarse, y superando brechas y barreras.

Tras la intervención de Sánchez, llegó el turno de la mesa de debate en la que, a través de la experiencia de las propias referentes y profesionales invitadas, pudimos conocer ejemplos reales de expertas referentes y agentes esenciales para el fomento del liderazgo femenino. Fuentes de inspiración como Irene Fondón, profesora titular de la Universidad de Sevilla, Nuria Sierra, presidenta de AIESEC en Sevilla, y Gádor Espinosa, CEO y fundadora en Portocarrero Tender, quienes contaron su historia para transmitir un mensaje positivo de éxito tras superar retos, barreras y aprender a que «lo importante no es caer, sino levantarse y volverlo a intentar».

Las expertas coincidieron en señalar que la diversidad y la inclusividad son claves para avanzar hacia un mundo más sostenible y justo, capaz de afrontar los futuros retos globales, y, por lo tanto, llegar a alcanzar un liderazgo que permita avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

En palabras de las expertas:

  • Irene Fondón: «Pensad a lo grande, sin límites. Tanto hombres, como mujeres, somos capaces de hacer grandes cosas».
  • Gádor Espinosa: «Tenéis la ventaja de la fuerza de la juventud, venced el miedo para avanzar»
  • Nuria Sierra: «Tened actitud y aprovechad todas las oportunidades. Si te equivocas, vuelve a levantarte»

 

¿Quieres ver la sesión?

Y recuerda que la jornada online de “El liderazgo del futuro” vuelve a celebrarse el próximo 4 de mayo, a las 11:00h.

Consulta aquí el programa e inscríbete ya.

 ¡Te esperamos!