Foro de debate WomANDigital: ´¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?´

El pasado 23 de noviembre, la Diputación de Sevilla abrió las puertas de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de INPRO a WomANDigital, invitándonos a celebrar un foro de debate sobre cómo incentivar la presencia de las mujeres en el sector TIC. En el transcurso del evento, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Diputación de Sevilla se adhirieron de forma oficial al Manifiesto por la igualdad de Oportunidades en el sector TIC.

A lo largo de las tres jornadas que duró la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, todas las empresas, organizaciones y personas a título particular que quisieron adherirse al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC pudieron hacerlo en un tótem habilitado para tal fin, ubicado en el patio de Diputación. A continuación puedes ver la agenda detallada del evento y una breve crónica de lo que aconteció.

AGENDA

11:30h – 12:00h Adhesión conjunta de la Diputación de Sevilla y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades del Sector TIC.

• Dª. Pilar Serrano, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio.
• Dª. Agripina Cabello, Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla.

12:00h – 13:00h Foro de debate WomANDigital: ¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?

Modera: Dª Victoria Cabrera, de la Agencia CPS.

Participan: representantes de los grupos de trabajo WomANDigital.
• Dª. Carmen Baena, de Winnnova, en representación de “Políticas de Igualdad en Pymes”
• D. José Antonio Agromayor, de la Consejería de Educación, en representación de “Vocación y sensibilización STEM”.
• Dª. Carmen Seisdedos, Asociación de Mujeres del Sector Público y subdirectora del IAAP, en representación de “Visibilidad de la mujer”.

LO QUE PASÓ ESE DÍA

 La V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías organizada por INPRO (Informática Provincial de la Provincia de Sevilla) de la Diputación de Sevilla, supuso un marco de excepción para el desarrollo de hitos y acciones de WomANDigital en varios sentidos.

La Viceconsejera Pilar Serrano, fue la encargada de formalizar el acto de adhesión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC. Pilar reflexionó sobre el panorama actual del sector TIC, cuyos datos muestran una tendencia negativa. En este sentido son imprescindibles medidas que incentiven y viabilicen la igualdad de oportunidades y la presencia del talento femenino. Para la consecución de estos objetivos, la Consejería destacó a @WomANDigital_ como la mayor apuesta de la Junta de Andalucía para reducir la brecha de género, trabajando en cuestiones como liderazgo y el despertar de vocaciones.

Trinidad Argota, Diputada de Cultura y Ocio, junto con Concepción Ufano, Diputada de Hacienda, representaron la firma del Manifiesto de la Diputación de Sevilla. En sus intervenciones, destacaron el nivel de las profesionales y expertas, así como incidieron en la importancia de fomentar las carreras STEM en las niñas y jóvenes.

Loreto del Valle (DGTSI – Junta de Andalucía) puso voz al Manifiesto de WomANDigital, realizando lectura de su decálogo de líneas de acción.

Y tras los actos de firma, dio comienzo el ‘Foro WomANDigital: ¿Cómo incentivar la participación femenina en el sector TIC?’, en el que se abordaron las cuestiones que se afrontan en el ámbito tecnológico en materia de Igualdad de Género.

El debate, moderado por Victoria Cabrera (Directora de Cibersur), se desarrolló en base a las tres líneas esenciales de los Grupos de trabajo WomANDigital, con el objetivo de buscar una perspectiva real a través de los testimonios y opiniones de las personas asistentes , así como plantear en común y de forma práctica la viabilidad de acciones que proporcionen una solución a la situación actual. Contamos con la participación de:

  • Carmen Seisdedos (Subdirectora de Evaluación e Innovación en el Instituto Andaluz de Administración Pública).
  • Carmen Baena (CEO de Winnova, y Miembro del Consejo de Administración de Tier1 y Clever Global).
  • José Antonio Agromayor (Jefe de Servicio en Innovación y Educación en D.G. Innovación y Formación del Profesorado en la consejería de Educación).

El primer punto de discusión fue marcado por el reto de visibilizar referentes femeninos para crear inspiración y para el empoderamiento de la mujer. Carmen Seisdedos habló sobre la importancia de dar a conocer perfiles atractivos y potentes de las profesionales y expertas, que muestren el papel de la mujer en la historia y que despierten vocaciones entre las niñas y las jóvenes: “Necesitamos un panel de expertas para que no haya excusas a la hora de contar con mujeres TIC en eventos, paneles, etc”. Como resultado, se planteó también la necesidad de implicar a los Medios de Comunicación Andaluces, en la búsqueda de un compromiso que brinde los espacios adecuados para visibilizar y realizar actuaciones de mentoría.

Continuamos con un análisis de las Políticas de Igualdad en las PYMES. Carmen Baena resaltó la urgencia de definir actuaciones para la captación y promoción de las mujeres en las empresas, así como la importancia de visibilizar a las entidades que lleven a cabo estas políticas de igualdad para “que tiren del resto” y poder vincular los datos de mejora y éxito empresarial con el talento femenino. Y sobre todo, habló sobre la existencia de una realidad empresarial que requiere de estos beneficios de forma inminente. En sus palabras “Cuando en las empresas piensan en puestos de dirección todavía se señala a los hombres ‘el poder es masculino’. Pero las empresas que quieren ser competitivas piensan en la diversidad”.

José Antonio Agromayor fue el encargado de poner sobre la mesa las propuestas para sensibilizar y crear vocaciones STEM, trabajo que hay que comenzar desde los niveles educativos más tempranos como medio para generar eficiencia y eficacia. Estas acciones se perfilan como oportunidades perfectas para la creación de sinergias entre el sector público y el privado, siendo esencial la inversión en la capacitación del profesorado y educadores para el fomento de las vocaciones de las carreras técnicas. “Es necesario sensibilizar en el fomento de vocaciones STEM a toda la comunidad educativa incluidas a las familias”.

Posteriormente, se invitó a la participación del público para la recogida de opiniones externas. Las intervenciones de estudiantes y representantes del sector empresarial, alimentaron el debate sumando visiones que abarcaron desde el ámbito formativo hasta el laboral, en sus diferentes esferas.

LO QUE CONSEGUIMOS

El stand de WomANDigital brindó a las personas que visitaron la feria la oportunidad de adherirse al manifiesto de forma sencilla e inmediata, así como conocer nuestra web y otras informaciones del proyecto. En resumen, una ocasión para el conocimiento, el encuentro, y la gestión de colaboraciones.

Con el foro debate, logramos realizar un planteamiento público del estado actual del sector TIC y de la presencia de la mujer, una puesta en común que plasmó de forma real los retos a abordar y que nos permitió conocer de forma directa las impresiones e ideas de los agentes implicados. Sumando para multiplicar, consensuando para encontrar el camino.

Como conclusiones, nos encontramos ante unos ejes transversales que son: educación, visibilización, y transformación digital. Claves socio-profesionales de la sociedad actual, que requieren de acciones concretas en pro de la conciliación y de la corresponsabilidad, trabajando en la sensibilización y en el aprendizaje de competencias técnicas para el desarrollo de las profesiones.