12 noviembre 2019

El pasado 12 de noviembre en FYCMA Málaga, celebramos la edición 2019 de la Jornada WomANDigital. En esta ocasión, en línea directa con la actualidad del sector y en el marco de celebración de Convergence, The Global Blockchain Congress. El contenido y panel de ponencias giró en torno al papel de la mujer en el ámbito y profesiones Blockchain, bajo el título:

“Los nuevos desafíos de la mujer en la era Blockchain”

 

 

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Martes 12 de noviembre 2019

Descargar el Programa

Lugar

FYCMA Málaga

Av. de José Ortega y Gasset, 201

CP. 29006 Málaga

 

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

En esta jornada, partimos desde los objetivos más generales y el traslado de las novedades e información más relevante de la iniciativa WomANDigital, avanzando algunos detalles de la próxima presentación de la actualización del Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz.

Profundizamos además en las novedades lanzadas en el año, -como INpanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz-, así como en los objetivos más específicos acordes a la temática del Congreso en el que se desarrolló la sesión:

  • Visibilizar a la mujer en el ámbito Blockchain.
  • Estimular la participación dela mujer como motor de desarrollo de la propia tecnología.
  • Blockchain como un nuevo escenario, con desafíos pero también con muchas oportunidades.

Inauguró la jornada Lorena García de Izarra, Viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quien comenzó contextualizando la situación con datos actuales del sector, y aportando algunas claves esenciales para entender los retos ante los que nos encontramos:

  • Las mujeres universitarias son mayoría, pero en cuanto a carreras técnicas esta cifra cambia: las tituladas suponen apenas el 27,91 %.
  • Aunque estas cifras se están revirtiendo poco a poco, la participación de la mujer en el ámbito tecnológico es del 27,04 %, una cifra aún más que mejorable.
  • Hay menos mujeres empresarias en el sector tecnológico que en otros sectores, las trabajadoras por cuenta propia del ámbito tecnológico apenas alcanzan el 20,52 %.

En sus palabras: «WomANDigital es una apuesta por reducir la brecha digital. La demanda de empleo tecnológico es alta, pero faltan profesionales. Sobre todo mujeres. Los estereotipos de género cristalizan la situación».

A continuación, Rocío Díaz Mariscal, Jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, desgranó las cuestiones más específicas de la iniciativa WomANDigital: sus pilares y avances más significativos del último año, entre los que destaca la creación de sinergias con diversas entidades en proyectos de colaboración, así como la creación de INpanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz, que cuenta ya con más de 80 expertas inscritas.

Otro elemento destacado fue el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC, el cual celebra ya más de 1.000 adhesiones.

Tal y como nos contó Rocío: «Desde WomANDigital apostamos por la visualización de expertas TIC como referentes, por el fomento de vocaciones y por el impulso de iniciativas que ayuden a romper la brecha digital de género«.

WomANDigital nació y persiste en su labor de ofrecer visibilidad a las expertas en el sector tecnológico como referentes que puedan inspirar a aquellas chicas y mujeres en el despertar su vocación STEM, como camino inequívoco para acabar con la brecha digital en el sector tecnológico.

Y llegó entonces el momento de la puesta en común, tomando forma en la Mesa Redonda que dio título al encuentro “Los nuevos desafíos de la mujer en la era Blockchain”, cuya moderación corrió a cargo de Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación.

Lorena García de Izarra

Viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad | Vicecouncilor of Economy, Knowledge, Companies and University

Loreto del Valle

Directora General de Economía Digital e Innovación | General Director of Digital Economy and Innovation

Rocío Díaz Mariscal

Jefa del Servicio de Formación e Información Tecnológica, D.G. de Economía Digital e Innovación | Chief of the Training and Information Technology Service, D.G. of Digital Economy and Innovation

Teresa Alarcos

Consejera de Industria Fundsfy Founder WStartupC | Industry Advisor Fundsfy Founder WStartupC

Cristina Aranda

Business Development Europe at TAIGER & Co-founder of MujeresTech

Tanvi Ratna

Chief Executive Officer. Policy 4.0

Concepción Cordón

Jefa de Gestión de Riesgos de EMASA. Incibe | Chief os Risk Management of EMASA. Incibe

María Parga

Presidenta de Alastria | President of Alastria

Un interesante debate liderado por estas expertas de prestigio, que giró en torno a estos hitos:

  • La importancia de la visibilización del talento femenino en el ámbito del Blockchain: La tasa de mujeres profesionales del blockchain es mayor que en otros sectores.
  • La necesidad de estimular la participación femenina en éste y otros ámbitos del sector TIC, potenciando su papel como motor productivo.
  • El nuevo escenario que supone esta tecnología y cómo aprovechar las oportunidades y conocer sus retos.

Un diálogo plagado de experiencia, que trató de dar respuesta a las cuestiones objetivas planteadas:

¿Qué nuevos desafíos nos plantea Blockchain para la profesionalización y desarrollo del talento femenino en el sector?

¿Cuáles son los principales retos que nos encontramos?

¿Cómo trabajamos en la aplicación de soluciones?

Tras la activa participacióndel público asistente, pudimos obtener las siguientes conclusiones:

 “Las mujeres no solo necesitamos visibilidad, sino presencia en todos los sectores. En especial el tecnológico” que indicaba Concepción Cordón, Gestión de riesgos EMASA.
Ha llegado el momento de dar poder a la mujer. Más presencia, más contrataciones” comentaba Tanvi Ratna, CEO Policy 4.0.

La diversidad es una oportunidad para el sector. Supone un cambio de cultura empresarial y mayor riqueza”. Teresa Alarcos, CEO de WstartupC

Y por último, María Parga Landa, experta en blockchain y presidenta de Alastria, realizó la conferencia de clausura, quien alzó los valores del talento femenino para las empresas y para la sociedad, destacando los valores que hacen necesaria el papel activo de las mujeres para el desarrollo real y justo del sector, exponiendo: «En blockchain tenemos que trabajar en equipo, construir en común. Y debemos ser capaces de comunicar que la tecnología ha cambiado”.

Para continuar trabajando, dejamos una idea en el aire y ya una necesidad patente para continuar trabajando:

Estamos haciendo historia, y las mujeres tenemos que ser parte de ella.

ORGANIZA:

COLABORA: