NOMBRE DE LA ENTIDAD

INCOMA

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

INCOMA es un centro de formación e investigación con sede en Sevilla (España) con un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo y coordinación de proyectos de cooperación internacional financiados principalmente en el marco de programas de la UE, especialmente en el ámbito de la educación, la formación y la investigación.

Nuestra actividad está especialmente dedicada al desarrollo de proyectos de innovación social, con especial atención a la formación dirigida a colectivos en riesgo o con especiales dificultades de inserción laboral, concretamente jóvenes, mujeres y personas migrantes.

NOMBRE DE LA INICIATIVA 

MentoraSTEAM – Boosting migrant women’s employability in Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM)

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

MentoraSTEAM es un proyecto financiado por el Programa Europeo Erasmus+ en el que participan Reino Unido, Italia, Finlandia y España. Este proyecto está diseñado para mejorar la empleabilidad de las mujeres migrantes altamente cualificadas con formación en STEAM/CTIAM en sus países de origen y que en actualmente en los países de acogida donde residen están trabajando en puestos menos cualificados.

En este sentido, se ha generado una guía para crear conciencia de los desafíos que enfrentan estos perfiles y se ha difundido con las partes interesadas tanto del tejido empresarial como político, con un total de 24 testimonios de mujeres migrantes, 20 casos de estudio, 20 iniciativas europeas, 40 nacionales disponibles para apoyar a mujeres migrantes en el sector STEAM.

Durante este año 2022 se realizará una formación para fomentar la empleabilidad de dichas mujeres y facilitar los pasos necesarios para el emprendimiento si así lo desean.

PERIODICIDAD DE LA INICIATIVA

Tiene una duración de tres años, 2020-2023.

RESULTADOS DE LA INICIATIVA

MentoraSTEAM implementará una amplia gama de acciones para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes altamente calificadas y de segunda generación.

El proyecto comenzó con un análisis cualitativo de las necesidades de las mujeres migrantes y de segunda generación en el sector STEAM en Europa. Estos hallazgos se incluyen en la Guía del marco de políticas de MentoraSTEAM, que apoyará el desarrollo del programa de capacitación para el refuerzo de la empleabilidad del proyecto. A su vez, se generará una red de mujeres migrantes altamente cualificadas que servirá como apoyo a las futuras acciones que realicen una vez haya finalizado el proyecto.

    FUENTES Y ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN

    Email: bduque@incoma.net

    Facebook: @mentorasteam (https://www.facebook.com/mentorasteam)

    LinkedIn: MentoraSTEAM Project https://www.linkedin.com/company/mentora-steam-project