Tu iniciativa

MI.RED “Mujeres Ingenieras en Red. COITT”

Logotipo de MI.RED “Mujeres Ingenieras en Red. COITT”

Descripción de la iniciativa

El Proyecto MI.RED (Mujeres Ingenieras en Red). Esta Red pretende visibilizar, compartir, y empoderar el talento y la figura de las ingenieras técnicas de telecomunicación y potenciar el estudio de las competencias STEAM a edades tempranas.

Un proyecto de identificación y promoción del talento femenino, que fomenta las capacidades y habilidades técnicas  y de liderazgo de  las profesionales de las  telecomunicaciones de nuestro paíscon el fin de simplificar la desigualdad diagnosticada en este colectivo.  El COITT, con la puesta en marcha de esta iniciativa, pretende potenciar la presencia de expertas  que contribuyen al crecimiento del sector, aportando el valor necesario a la sociedad del conocimiento y a la economía española.

MI.RED representa una apuesta firme y real para y por la integración de la mujer en la ingeniería y el sector TIC, con el fin de avanzar en corresponsabilidad, dar visibilidad y crear referentes, promover el liderazgo empoderando a las profesionales, crear vocaciones STEM en las generaciones futuras, así como posibilitar la conciliación.

Una red integrada por un grupo de ingenieras miembros del COITT, que cuenta con apoyo institucional público y privado para poner en marcha recursos y políticas con un alto grado de compromiso. Se cuenta con un equipo de ingenieras entre las que se encuentra  Priscila Díaz, como coordinadora del proyecto, y representantes de las diferentes demarcaciones territoriales de este Colegio como Susana Bañuelos, Directora General de la Demarcación del COGITCV, Mª José Collado,  Vicedecana del COGITCV, Josefina Jiménez, vocal del  COGITTRM, Jésica García, experta en Robótica y Tecnología Educativa, Patricia Agrel Administradora de Red en Renergal (Redes de Telecomunicaciones Gallegas)  y Lydia Pasadas, responsable técnica de Instrumentación y control de Abengoa. Todas ellas unidas para fomentar el liderazgo femenino en las organizaciones y empresas,  impulsando su presencia en las distintas redes de negocios para alcanzar el empoderamiento de las mujeres del sector TIC y aportar formar parte del diseño de la sociedad del futuro generando nuevas oportunidades.

La Red lleva a cabo una serie de acciones para alcanzar los objetivos marcados, entre las que tendrán lugar los desayunos en femenino en las diferentes demarcaciones del COITT, las jornadas en colaboración con las distintas universidades y entidades públicas para exponer programas de apoyo al crecimiento de las ingenieras colegiadas. Por otro lado, se generarán alianzas estratégicas territoriales (foros, jornadas, workshops, etc) que contribuyan a la visibilización y fortalecimiento de la mujer en la ingeniería, así como para fomentar la empleabilidad de estas.  Entre las acciones contempladas se tiene prevista la firma próximamente de un manifiesto de Talento Digital Femenino, entre otros.

Periocidad de la iniciativa

Se realizan diferentes actividades según cada demarcación del COITT.

Resultados de la iniciativa

Se adjuntan los links de las diferentes actuaciones realizadas en las diferentes demarcaciones:

Fuentes y enlaces para más información

Entidad colaboradora

http://Logotipo%20de%20COITT%20–%20Colegio%20Oficial%20de%20Ingenieros%20Técnicos%20de%20Telecomunicación

Nombre de la entidad

COITT – Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

Descripción de la entidad

El COITT nace ante el compromiso de proteger a los usuarios y ciudadanos, así como promover el reconocimiento y ejercicio Profesional de Graduados en Ingeniería de Telecomunicación en España. Actualmente el Colegio cuenta con 7.000 colegiados y defiende y representa a 30.000 titulados en el conjunto de la profesión, avanzando hacia un crecimiento institucional apoyado en la integración y participación de los territorios donde residen sus colegiados y asociados en su desempeño profesional creciente y en la descentralización de actividades en defensa de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación.