El 47% de las mujeres encuestadas considera que el plan de igualdad de su empresa no fomenta o fomenta muy poco la igualdad

  • Los y las profesionales del sector TIC tienen muy poco conocimiento sobre los planes de igualdad y, cuando lo tienen, son muy críticos respecto a su aplicación. El 31% de los hombres considera que no fomenta o fomenta muy poco la igualdad, mientras las mujeres son más críticas con su utilidad, con el 47%.
  • Producir un documento de referencia no es suficiente para que se integren acciones que favorezcan la conciliación y la igualdad de oportunidades en las empresas TIC, aunque puede plantear una base para dar visibilidad a estas problemáticas.

Se pide más apoyo desde la administración pública para el seguimiento de la implantación de los planes de igualdad

  • El 1 de marzo de 2019, se aprobó el Real Decreto-Ley 6/201944 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”. Con esta nueva regulación, se reduce de 250 a 50 el número necesario de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación de un plan de igualdad.

La obligatoriedad de negociación de plan de igualdad  no afecta a un alto porcentaje de las empresas TIC, el 99% tienen una plantilla inferior a 50 personas.

  • No obstante, de 2017 a 2018, se registró un aumento significativo de empresas de mayor plantilla: pasan de 58 a 76, lo que podría indicar una evolución hacia un modelo de empresas más consolidadas.