Un 10,40% de mujeres  egresadas en carreras STEM está en desempleo frente a un 6,81% de hombres

  • El desempleo juvenil entre las mujeres acusa cifras mucho más elevadas en comparación con los hombres, como por ejemplo, en 2019 con un 16,2% de desempleo para los hombres y 24,5% para las mujeres en la franja de los 25 y 54 años.
  • La tasa de paro de los egresados y egresadas STEM es 3 veces inferior a la tasa de paro de los 25-54 años andaluces, lo cual denota las oportunidades reales de empleo que ofrece el sector TIC.
  • Sin embargo existemayor dificultad de acceso al mercado de trabajo de las mujeres en el sector TIC andaluz, existiendo un diferencial de casi  cuatro  puntos  entre  los  porcentajes  de  paro  registrado  de  las  mujeres  egresadas  y  los  hombres egresados.
  • Se aprecia un alto grado de confianza en cuanto a perspectivas de desarrollo profesional entre las mujeres del sector TIC, pero la presencia femenina en puestos y cargos de liderazgo TIC en España, pintan una realidad distinta y mucho menos alentadora.

Persiste el síndrome del impostor y falta de confianza que vienen a reforzar el llamado “techo de cemento”, los límites autoimpuestos para acceder al sector TIC