El 20,52% del total de afiliaciones por cuenta propia en el sector TIC son mujeres

  • El 2019 registró un destacable avance de las mujeres emprendedoras, pasando a representar del 18% al 22%.Sin embargo, la situación del emprendimiento español sigue reflejando grandes desigualdades de oportunidades relacionadas con el género.
  • La mayoría de las personas trabajadoras por cuenta propia en el sector TIC son hombres. Representan un 79,48% frente al 20,52% de mujeres. Además, la representatividad de la mujer en el empresariado del sector TIC es muy inferior (14,43 puntos).

Retos para el emprendimiento femenino

Acceso a la financiación e información

Capacitación y habilidades digitales

Acceso a redes de contactos profesionales

Conciliación laboral y familiar

Falta de confianza de los inversores y falta de mujeres inversoras

La igualdad de  oportunidades  en  el  emprendimiento  digital  es una  cuestión  de  interés    Emprender en tecnología significa crear oportunidades para un desarrollo humano sostenible e inclusivo.

Nuevas oportunidades, emprendimiento femenino en el medio rural

Destacan dos dinámicas impulsadas por la administración pública y autoridades locales andaluzas, para frenar la despoblación y fomentar nuevas oportunidades de desarrollo profesional:

  • Fomentar la digitalización del tejido empresarial existente, con formaciones específicas en el uso de las TIC para mujeres emprendedoras en zonas rurales.
  • Atraer hacia las zonas rurales nuevos proyectos vinculados a la tecnología punta, la agrotech, el medio ambiente, el turismo rural, la economía circular…

Las nuevas tendencias neo-rurales proporcionan un contexto dinámico y positivo para el desarrollo de iniciativas  TIC  en  el  medio  rural  y  en  particular  iniciativas  femeninas,  como   medio  para  revalorizar  el  papel  de  la  mujer  empresaria  rural y  como agente de cambio contra la despoblación.