30 enero 2019

Cámara de Comercio de Algeciras

El pasado 30 de enero de 2019, la Cámara de Comercio de Algeciras acogió la cuarta edición del Seminario Internacional Digital Challenge en el que Loreto del Valle,Directora General de Economía Digital e Innovación, presentó la iniciativa WomANDigital haciendo hincapié en la necesidad imperante de que el talento femenino sea coprotagonista de la revolución digital.

LO QUE PASÓ ESTE DÍA

Las novedades y tendencias del 2018, así como los datos obtenidos con el Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz, marcaron el punto de partida de una jornada donde se debatió sobre el actual panorama del Sector TIC y de la Sociedad Digital. En palabras de Loreto de Valle,“En la era de la digitalización, la tecnología es transformadora y catalizadora en el desarrollo del resto de sectores productivos. 

Sobre este escenario, se reflexionó sobre las necesidades y retos existentes:

– El número de jóvenes que eligen una carrera STEM está decreciendo, y en este sentido la participación de la mujer está bajando de forma alarmante, provocando una infrarrepresentación femenina a todos los niveles.

– Una tendencia, que se agudiza mucho más si nos fijamos en los puestos directivos y de liderazgo de las empresas. “La inclusión de la mujer no es una opción, es una necesidad. Se trata de participar en el diseño de la mayor revolución socio-económica de nuestro siglo, y las mujeres tienen que estar ahí para participar de este cambio” (Loreto del Valle).

Dado el panorama y tras diversos estudios realizados, se han localizado dos motivos esenciales para trabajar en el avance del papel de la mujer en el sector TIC:

– Para contribuir al desarrollo igualitario socio-cultural de la sociedad.

– Para que el propio sector y la economía aprovechen el enorme potencial de crecimiento económico existente.

Ante estos retos, Andalucía se pone a la cabeza con el desarrollo de programas como WomANDigital, posicionándose como referente para otras regiones y ciudades europeas, y aportando claves para la puesta en marcha de programas de igualdad en el sector TIC.

Entre esas claves se propone trabajar colaborativamente para facilitar la superación de las barreras que impiden a las mujeres ser parte de la transformación digital, buscando la implicación de los diferentes sectores y entidades, ya que el cambio realmente debe abarcar a toda la sociedad. Ésta ha sido la dinámica del Grupo de Trabajo de WomANDigital, donde se ha trabado en sinergias con representantes de la Administración Pública y el ámbito privado para aunar esfuerzos.

“No se trata de convencer a las mujeres de que se interesen en ciertos temas, sino de que la sociedad en su conjunto vea la importancia de aprovechar todo nuestro potencial en los grandes retos de la era digital”

Para conseguir estos objetivos, es esencial  romper los estereotipos asociados a roles de género, empoderar el talento femenino y visibilizar y crear referentes que inspiren vocaciones STEM entre las niñas andaluzas. En esta línea, se presentó el Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC, y el trabajo realizado en el marco del programa durante el pasado año, con acciones e iniciativas como Referentes y WomanINpanel (que se lanzará muy pronto).

A la derecha de la imagen, Loreto del Valle en su exposición sobre WomANDigital