8 junio 2021

El taller “Aprende de quienes ya lo hicieron” de WomANDigital busca fomentar la igualdad y la diversidad en empresas del sector TIC, para contribuir a un desarrollo digital con visión humana y atento a las necesidades de las personas. La coordinadora de la iniciativa WomANDigital, María Luisa Ulgar, presentó las novedades del programa WomANDigital, como apoyo a las empresas en su camino hacia la igualdad.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La masterclass de la sesión se centró en el diseño de bots y asistentes virtuales, como un ejemplo del sexismo en la tecnología, ya que el desarrollo de software mantiene y consolida los estereotipos culturales y la baja participación de las mujeres en el sector es un freno para los cambios necesarios en el desarrollo de los productos. Los asistentes virtuales atribuyen voces femeninas para las respuestas serviciales y masculinas para la información y el conocimiento.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, analizó las estrategias de creación de estos servicios y los sesgos ocultos en los que se apoyan, para presentar datos sobre sus impactos sociales y éticos. Al igual que en otros productos, se centra en el ‘estándar masculino’, con el que feministas como Simone de Beauvoir, Luce Irigaray o Gerda Lerner planteaban la forma en que la perspectiva androcéntrica llevó al hombre a creer que sus ideas, experiencias y puntos de vista pueden representar el conjunto del conocimiento y de las vivencias humanas. En cambio, la perspectiva de género mejora la calidad de los productos, produce más innovación y una mayor aceptación social. Por ello, presentó el canvas feminista como una metodología que ayuda a mejorar la mirada compleja sobre el desarrollo de bots y asistentes virtuales.

La empresa invitada en la sesión para trasladar su experiencia en igualdad y diversidad fue Telefónica, cuyas representantes, María Ángeles Velázquez y Marisa Vicente, detallaron el proceso de transformación de la compañía basado en el liderazgo activo y la transparencia. La empresa avanza hacia la igualdad en sus equipos, y se plantea los objetivos del próximo año en función de una plantilla en la que ya hay un 35% de mujeres y profesionales de 34 nacionalidades. Aunque todavía hay desequilibrio de género, común a otras empresas del sector, se ha logrado que los equipos de estructura y talento sean igualitarios y se enfrentan a nuevos retos para los próximos años como superar el actual 20% de mujeres directivas y alcanzar un 29%, ajustar la brecha salarial para minimizarla a través de nuevos KPI. Una de las estrategias está basada en acciones de formación específica para mujeres que afronten la promoción laboral desde una visión diferente y con autoconfianza.

En las empresas es imprescindible la inclusión, ya que si se abandonan las políticas proactivas la igualdad se retrasaría hasta doscientos años. Desde su experiencia mantienen que para igualdad de oportunidades es fundamental una cultura de cambio, de liderazgo inclusivo, basado en la confianza, y el hecho de que sólo a partir de una masa crítica del 30% se logra una transformación significativa en igualdad y diversidad como un compromiso con la sociedad: gestionar la diversidad no es una opción, la rentabilidad depende de ello.

En la última parte del taller, de Coaching express face to fase, la experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, Nuria Peñalver Hoyos, facilitó la resolución de cuestiones para las gestión empresarial en materia de igualdad.

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