20 abril 2021

El 20 de abril continuamos nuestra serie de talleres motivacionales dirigidos a empresas.

El segundo de los talleres motivacionales de WomANDigital “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC”, ha abordado la temática desde un enfoque práctico para facilitar a las empresas del sector la adopción de medidas de igualdad que contribuyen a la paridad y que mejoran tanto la diversidad de las plantillas como la mejora de los resultados corporativos.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

El taller contó con la presencia de la Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Díaz Mariscal, que intervino al comienzo de la actividad para describir los objetivos y avances del programa WomANDigital.

La directora general de Psicas, Ana Alonso, moderó la sesión de este taller que comenzó con una Master class sobre las soluciones prácticas que se abordan en estas empresas en el escenario próximo pospandémico y de recesión económica. La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, quien resumió los estudios más recientes sobre los efectos de la pandemia en las mujeres y el retroceso en los avances en materia de igualdad a nivel mundial. El diagnóstico de las instituciones internacionales coincide en considerar clave las acciones para la igualdad en las empresas y en la sociedad por los beneficios sociales y económicos que produce, pero también por el claro posicionamiento de la sociedad global en favor de la equidad y la diversidad. De cara a la gestión por parte de las empresas, se recomendó la transparencia como una estrategia para consolidar los avances en igualdad, así como la nueva herramienta para calcular la igualdad retributiva que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como ejemplos de innovación protagonizada por mujeres. 

Además, la sesión se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, desgranó los detalles de las políticas de igualdad en la empresa a partir del análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral. La dinámica de esta sesión incluyó cuestiones relativas a las empresas que contaron con representantes en la sesión, con detalles sobre resultados y prácticas concretas, así como propuestas para casos concretos. 

 

 

¿Quieres ver la sesión?

Y recuerda que ya te puedes inscribir a las siguientes fechas del Taller 1.

Un espacio práctico para consultas, puesta en común y búsqueda de soluciones para la implantación de medidas de igualdad en las empresas.

Elige tu fecha:

  • 11 mayo
  • 8 junio