25 mayo 2021

Continúan los talleres motivacionales de WomANDigital, esta semana con el titulado “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC” para facilitar a las empresas del sector la adopción de medidas de igualdad con las que afrontar los retos del futuro y las necesidades del presente.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

La Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Díaz Mariscal, intervino al comienzo de la actividad para valorar los objetivos y avances de WomANDigital.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, analizó los datos más recientes sobre brecha de género en el mundo laboral, a partir de datos e informes producidos por instituciones internacionales y nacionales sobre el mundo pospandémico. Entre ellos, el Índice ClosinGap, que aborda por primera vez el Índice ClosinGap con el que se puede cuantificar el impacto de las distintas brechas de género en el PIB español. El impacto económico de la desigualdad de género en España alcanza el 18,5%, 231.000 millones de euros que supondría el valor de la igualdad, es decir, el coste de oportunidad que supone la falta de paridad para el PIB español. También planteó la nueva medida legal para dar transparencia sobre el uso de algoritmos en la selección de personal, ya que producen sesgos no declarados que discriminan especialmente a las mujeres, y de la creación de un comité de expertos que asesore al gobierno sobre esta temática. La sesión continuó con el análisis del sexismo en el mundo digital y sus impactos, especialmente en innovación donde se ha reducido la percepción positiva de las empresas españolas. El diagnóstico de las instituciones internacionales coincide en considerar clave las acciones para la igualdad en las empresas y en la sociedad por los beneficios sociales y económicos que produce, pero también por el claro posicionamiento de la sociedad global en favor de la equidad y la diversidad.

La directora general de Psicas, Ana Alonso, moderó la sesión que se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, ofreció datos concretos de una empresa para el análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral. Los datos ayudan a comprender el efecto de la desigualdad en la empresa en materia de promoción laboral, estabilidad, trabajo a tiempo parcial y ocupación.

Además, la sesión se complementó con el análisis de la experiencia vivencial de una empresa, un caso práctico para estudiar las políticas de comunicación de la organización y sus efectos cuando su enfoque es inclusivo. Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, desgranó los detalles de las políticas de igualdad en la empresa a partir del análisis de la plantilla en su composición por sexo, edad y categoría laboral. La dinámica de esta sesión incluyó cuestiones relativas a las empresas que contaron con representantes en la sesión, con detalles sobre resultados y prácticas concretas, así como propuestas para casos concretos.

 

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