6 abril 2021

El 4 de abril dimos comienzo nuestra serie de talleres motivacionales dirigidos a empresas.

Los talleres motivacionales “Buenas prácticas para incorporar la igualdad de género en las empresas TIC”, se han creado con el objetivo de ofrecer información y recursos a las empresas TIC para incorporar la perspectiva de género a su actividad. Ya se ha celebrado el primero de ellos, titulado “Aprende de quienes ya lo hicieron”, en su edición del mes de abril, comenzó con la presentación de la Jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Díaz Mariscal, quien realizó el diagnóstico de la participación de las mujeres en las empresas TIC en Andalucía, así como los avances y logros del programa WomANDigital.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Los talleres se estructuran a través de una Master class con contenidos teóricos e información para la toma de conciencia de la importancia de la diversidad en la gestión empresarial, y de la inclusión en la innovación del sector TIC, así como sobre el impacto en los beneficios económicos de las compañías. El contenido se complementa con una entrevista que traslada una experiencia vivencial de una empresa, y finalmente con una sesión de Coaching express face to fase, en el que se transfiere a las empresas los recursos y la información sobre acciones concretas para implementar la igualdad en las TIC.

La profesora de la Universidad de Cádiz, Lucía Benítez Eyzaguirre, se encargó de detallar el papel de los estereotipos de género en las prácticas sociales y laborales, así como su peso en un sector en el que la participación de las mujeres es mínima y va descendiendo en los últimos años. Todo ello tiene impacto en la cultura empresarial que no resulta atractiva para las mujeres porque produce barreras y frenos profesionales, pero también empresas menos innovadoras y de menor crecimiento. Las barreras se registran en la contratación, no sólo en las ofertas sino en el proceso de selección, incluso cuando está automatizado ya que los algoritmos producen discriminaciones similares a las que ejercen los estereotipos sobre las mujeres. Además del reclutamiento, la política de personal puede jugar contra la promoción interna de las mujeres y en las dificultades para el acceso a puestos directivos. En cuanto al problema de la retención del talento, se aportó información sobre la conciliación como un elemento clave para una mejor gestión de los recursos humanos y la necesidad de entender los temas familiares como un problema de corresponsabilidad social. La cultura empresarial y la comunicación inclusiva son elementos que contribuyen a posicionar a las mujeres en el sector porque también frenan los riesgos psicosociales que a veces se detectan y que provocan la salida de las mujeres de este sector.

A la hora de trasladar la experiencia de empresas, participó la CEO de Realtrack Systems SL., Isabel Pérez Segura, con una entrevista a cargo de Ana Alonso Lorente como CEO de Psicas. Isabel Pérez está al frente de esta empresa de Almería, de base tecnológica fundada en 2008 que ha desarrollado el más avanzado sistema de tracking en los deportes de alto rendimiento y que trabaja por tanto en un sector muy masculinizado no sólo en España sino en otros países donde trabaja como Costa Rica o México. La CEO de Realtrack Systems detalló el modelo de gestión para enfrentar las resistencias al cambio, las medidas para la igualdad en la empresa y la gestión de la diversidad. La perspectiva de género ha mejorado los resultados en beneficios y ha contribuido a detectar casos de acoso, además de posicionar a la empresa entre las mejores del mundo en su sector con el desarrollo de esta tecnología que se utiliza en grandes clubes, centros de alto rendimiento, universidades y federaciones mundiales.

En la última parte del taller, de Coaching express face to fase, Nuria Peñalver Hoyos, como Experta en gestión de la diversidad de género en Psicas, facilitó información sobre la experiencia empresarial en materia de igualdad con detalles sobre resultados y prácticas concretas. También resolvió consultas de las personas participantes sobre políticas para el reclutamiento de mujeres en el sector TIC.

 

¿Quieres ver la sesión?

>

Y recuerda que ya te puedes inscribir a las siguientes fechas del Taller 1.

Un espacio práctico para consultas, puesta en común y búsqueda de soluciones para la implantación de medidas de igualdad en las empresas.

Elige tu fecha:

  • 11 mayo
  • 8 junio