Las mujeres del sector TIC tienen un 3% más de contratos temporales, un 12% más de contratos a tiempo parcial y un 3% menos de movilidad laboral

  • Movilidad laboralentendida como la disponibilidad al desplazamiento. La movilidad de los hombres (66,75%) es 4 puntos superior a la de las mujeres (62,85%).
  • Contratación a tiempo parcial: las mujeres andaluzas en el sector TIC, tienen más contratos a tiempo parcial (un 17,5%) que los hombres (un 5,87%) y esa tendencia se ha incrementado en los últimos años.
  • Inestabilidad laboralLas mujeres tienen una tasa de temporalidad en función de los contratos registrados del 68,53%, frente al 65,85% de los hombres. Aunque la tasa de  temporalidad  para  las  mujeres en Ocupaciones TIC se encuentra por debajo, y ha evolucionado positivamente desde el 2011, pasando del 87,31% en 2011, al 68,53% en el primer trimestre de 2019.

La mujer TIC, a pesar de las buenas condiciones generales que ofrece el sector, sufre una tasa de temporalidad más alta, más contratos a tiempo parcial y menos movilidad. Estas desigualdades, además, suponen un importante obstáculo para alcanzar una verdadera corresponsabilidad.

Se observa un progresivo cambio de enfoque sobre conciliación y corresponsabilidad, como algo de todos y todas. Si bien los cambios  de  percepción  de  roles  de  género en el ámbito familiar y social dependen de una evolución en profundidad y lenta de patrones socio-culturales enraizados.