En nuestro anterior post Nuevo curso, nuevas oportunidades TIC, aportamos razones de peso para lanzarse al sector tecnológico, o bien, reinventarse digitalmente. Se necesitan profesionales para impulsar el desarrollo de una sociedad cada vez más digitalizada, y todas las previsiones apuntan a que las profesiones TIC, seguirán siendo las más demandadas. Y el papel de las mujeres, subrepresentadas actualmente en estos sectores, promete ser decisivo. Por ello, y porque lo prometido es deuda, en esta entrada damos un paso más, poniendo el foco en cuáles han sido, y serán, los perfiles más demandados en los próximos años.

.

Da una vuelta a tu CV

Entre los retos y desafíos del mercado laboral, en ese propósito de cuadrar la oferta y la demanda, destaca el estancamiento en el empleo de las mujeres en los últimos años; una población trabajadora cada vez más envejecida; y ciertos déficits relacionados con la educación, en concreto con la adecuación de los programas formativos a las necesidades reales de las empresas.

No obstante, el panorama laboral está repleto de posibilidades. Y ocurre en ocasiones, que muchos perfiles necesitan solo un pequeño empujón, un factor diferencial adaptado a las demandas del mercado, y a las preferencias de las empresas. La formación TIC puede ser pues, ese vehículo esencial para desarrollar aún más el talento de las personas, así como potenciar y complementar nuestras habilidades digitales.

El camino se hace andando, y aunque no es fácil, las oportunidades están ahí, solo hay que construir el camino para alcanzarlas. Por ejemplo, en nuestra Agenda de WomANDigital y en la sección FormaTIC, encontrarás cursos, jornadas y becas, dirigidas a mejorar las competencias de la mujer TIC.

El por qué ya lo tenemos, ahora nos falta el qué. Es decir, qué competencias pueden dar un giro a nuestro perfil profesional y hacerlo mucho más TIC y atractivo. Tanto si eres profesional en el ámbito de la tecnología y quieres reconducir tu trayectoria, como si tu objetivo es saltar desde otra área, reciclarte y conseguir una especialización tecnológica, te damos algunas claves para aprovechar la transversalidad de este sector.

Construyendo un perfil TIC

No todas las profesiones del ámbito tecnológico, no todos los perfiles asociados tienen la misma demanda, ni existe la profesión con paro 0.  Pero sí es cierto que existe un alto porcentaje de profesionales de la informática y telecomunicaciones en activo, y que muchos empleos se quedan sin cubrir por falta de profesionales competentes o con preparación para cubrir los puestos relacionados con las denominadas tecnologías emergentes. Consultamos diferentes plataformas sobre empleo para crear ese ranking de los perfiles más deseados por las empresas.

  • En primer lugar el estudio Empleos en auge 2022, publicado por LinkedIn a principios de año, señala que 6 de cada 10 personas trabajadoras (un 58%) se plantean cambiar de trabajo, y que las profesiones que más han crecido, de forma sostenida, entre enero de 2017 y julio de 2021 en España, son las relacionadas con la ciberseguridad y el desarrollo de software y tecnologías de la información.

  • El análisis realizado por Randstad Technologies, también apunta a la ciberseguridad como una de las áreas más valoradas y con mejores salarios; seguida del análisis de datos; desarrolladores de tecnología devops; arquitectos y administradores de tecnología en la nube. Pero no solo se necesitan especialistas, también se demandan profesionales capaces de cubrir puestos técnicos, esenciales para hacer posible y desarrollar la transformación digital que vive nuestra región y nuestro país.

Y para hacer llegar los productos tecnológicos a la clientela, también se buscan perfiles de marketing digital, inbound marketing, trafficker digital o e-ecommerce manager, los cuales se sitúan entre los cargos con más solicitudes.

  • De acuerdo con otras previsiones expertas que arrojan LinkedIn, InfoJobs, Adecco, Pedersen & Partners y AltoPartners, y consultadas por Bussines Insider, la profesión de desarrollador/a de software, presenta una gran proyección de futuro. Y dentro del saco de esas nuevas profesiones, todavía poco conocidas o por descubrir, figuran perfiles como los especialistas en Big Data, ciberabogados, growth hackers y desarrolladores, y aplicaciones de realidad virtual.

  • Por su parte Ocupa2.com añade a las ya mencionadas, personas especialistas en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas; machine learning engineer y desarrollo back-end, e inteligencia artificial.

Trabajar en el metaverso

La llegada del metaverso nos conduce a un cambio del paradigma laboral, tal y como lo entendemos actualmente. El futuro del trabajo, y ya incluso el presente, se transforma de la mano de la realidad virtual y aumentada.

Sin embargo, hasta llegar a ello, se necesitan profesionales digitales para dar forma a este metaverso, creando un nuevo enfoque para sus carreras. En este sentido, quienes construirán y llevarán a la práctica esta nueva realidad concebida por Meta, serán los profesionales de la ingeniería de sistemas, informática, datos, electrónica, realidad aumentada, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual. Sin olvidar, el trabajo que han de realizarse desde las áreas del diseño de producto, gráficos 3D y visuales, videojuegos, UX/UI, animación, prototipo, VR, etc.

Aun cuando el metaverso todavía está en pañales, y la plataforma comienza a dar sus primeros pasos, ya se habla de campañas de empleo masivas enmarcadas en la industria tecnológica. De hecho, Facebook cuenta ya con su propio buscador de empleo, y bolsa de trabajo asociada al metaverso.

Por tanto, no sabemos que nos depara el futuro, pero sí que es clave prepararse y reciclarse profesionalmente para lo que vendrá. Por todo ello, reinventarse profesionalmente en áreas tecnológicas, es vital para que la mujer pueda participar activamente en el diseño y desarrollo de una nueva realidad digital más igualitaria. El talento femenino tiene mucho que decir y aportar, y estar ahí es una necesidad de la sociedad y de los propios sectores profesionales.