Este concurso está enmarcado en el desarrollo de acciones del II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, donde se especifica la realización de actividades precisas de sensibilización dirigidas a estudiantes con el fin de erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales.

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

 

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

La Escuela Politécnica Superior es un centro activo y comprometido que ofrece una formación de primer nivel, en sintonía con las tendencias tecnológicas actuales. En ella desarrolla el Grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

Uno de los sellos distintivos de este centro es el trato individualizado y cercano que ofrece su claustro de profesores, lo que resulta en una formación completa en competencias, habilidades prácticas y conocimientos. Su mayor objetivo es la formación de ingenieros con amplia proyección empresarial y que aporten un valor añadido a las organizaciones donde desarrollan su carrera profesional. Los resultados de la labor de este centro a lo largo del tiempo así lo atestiguan, siendo nuestros egresados el verdadero estandarte de esta institución.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

La Universidad Pablo de Olavide lanza la IV edición del Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’, una iniciativa dirigida al alumnado de los Centros de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla que durante el curso 2020/2021 se encuentren cursando cualquier nivel de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la familia profesional de la Informática y Comunicaciones.

El objetivo del concurso es promocionar, dentro del ámbito educativo y con respecto al grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar los estereotipos de género que existen en las carreras profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías. Además, se pretende visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías.

Así, se pretende promocionar, dentro del ámbito educativo y con respecto a la carrera profesional de Ingeniería Informática, la igualdad entre mujeres y hombres, incentivando al alumnado a, usando las nuevas tecnologías, visibilizar los logros de las mujeres ingenieras para favorecer su incorporación a este ámbito de las ciencias y la Ingeniería Informática.

Asimismo, se quiere difundir un mensaje positivo e igualitario que sea capaz de llegar a todas las personas y que sirva para romper la brecha de género existente en el ámbito educativo y en el profesional.

Como novedad, el desarrollo del concurso será a través de la red social Tik Tok, y, como en anteriores ediciones, se organizará en dos fases: en la primera, los centros presentarán las propuestas audiovisuales a través de Tik Tok desde el día 1 hasta el 30 de mayo, y en una segunda fase, los vídeos presentados tienen hasta el 11 de junio a las 12 horas del mediodía para acumular ‘corazones’. Los cinco vídeos finalistas se escogerán de entre los que más ‘corazones’ hayan logrado conseguir en el período indicado.

El centro que presente el vídeo ganador recibirá un premio económico de 700 € y además se proporcionará un cheque Amazon de 200 € para repartir entre las estudiantes y los estudiantes que participan en dicho vídeo.

 PERIODICIDAD DE LA INICIATIVA

La periodicidad del Vídeo-Concurso “Programar en Igualdad” es anual, celebrándose actualmente la IV edición, del 1 al 31 de mayo 2021.

RESULTADOS

Resulta muy difícil involucrar al profesorado de educación secundaria en el proyecto, pese a la gran difusión del proyecto. Hay que hacer una inmensa labor pedagógica entre el profesorado de educación secundaria para concienciarle del gran interés del proyecto y de la facilidad de su puesta en práctica.

En la edición 2021, se espera la recepción de entre 20 y 30 vídeos, como en ediciones anteriores. Con este material audiovisual, la UPO creará una campaña de concienciación para impulsar la participación de la mujer en el mundo académico y laboral relacionado con la Ingeniería Informática.