6 de junio, UGR

La Universidad de Granada acogió el Foro de debate bajo el título “Conocimiento, Transferencia y Creación de Empresas con Perspectiva de Género”. Una actividad conjunta entre Innovatia 8.3 y el proyecto Son Pioneras, con el objetivo de debatir sobre la igualdad en las universidades y en la ciencia en España.

La iniciativa WomANDigital estuvo presente en la cita, que acogió el Complejo Administrativo «El Triunfo» de la UGR, dirigida a analizar los sesgos de género en los procesos de transferencia y creación de empresas de base científica. Así como aportar datos y reflexiones sobre el papel de las mujeres en la ciencia, y la necesidad de definir indicadores con aval científico que avalen los datos a la hora de analizar los sesgos de género.

Las diferentes ponentes participantes en el foro en representación del colectivo docente universitario, entidades investigadoras y asociaciones científicas andaluzas, destacaron la obligación, la necesidad y la oportunidad de trabajar la ciencia con perspectiva de género.

A lo largo de la jornada se trataron cuestiones como la necesidad de corresponsabilidad en los cuidados, la trabas para aplicarla, y la importancia de la sensibilización y de un respaldo normativo para aplicar las medidas de igualdad. Así como la obligatoriedad de una cursos y formación de los docentes en esta materia.

En la mesa “Mujeres en la Innovación: estudios e informes”, se presentaron diferentes iniciativas en torno a la igualdad y la ciencia como Son Pioneras, Innovatia 8.3 y WomANDigital, cuyo propósito es impulsar la igualdad de género en el sector TIC.

En este foro se compartieron las conclusiones resultado del segundo diagnóstico de la igualdad en este ámbito en nuestra región, que mostró una alarmante falta de mujeres y una falta de interés por las vocaciones STEM entre los chicos y chicas andaluces.

A continuación, se detallaron algunas de las causas de esta problemática, como es la pervivencia de estereotipos de género en el ámbito educativo, familiar y social; y las autolimitaciones (techos de cristal, suelos pegajosos…), que impiden a las mujeres alcanzar puestos de decisión. Todo ello en un sector en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y las empresas no logran cubrir puestos de trabajo por falta de profesionales.

Por último, los asistentes conocieron las actividades y recursos con los que cuenta la iniciativa colaborativa WomANDigital, disponibles a través de su página web: estudios e informes actualizados; un amplio panel de expertas referentes para visibilizar el talento femenino; eventos propios para dar a conocer a la juventud de una forma atractiva, las posibilidades que tienen las carreras TIC (WDDays y WDTalks) etc.

En definitiva toda una serie de líneas de actuación diversas, recogidas en un Manifiesto inicial, a través del cual se ha ido creando todo un ecosistema público y privado de colaboración, y toda una red de redes para abordar la problemática de la falta de mujeres en las TIC e ir avanzando hacia la igualdad.

Accede aquí al vídeo completo de la jornada 

Resumen de la jornada en imágenes