Desde WomANDigital seguimos trabajando y apoyando iniciativas que contribuyan a despertar y fomentar las vocaciones STEM en las niñas. Entre ellas, esta semana hemos estado impulsado la Semana Inspiring Girls Cádiz. Un evento que contó con el apoyo de la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, el Ayuntamiento de Cádiz, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, Puerto de Cádiz, Huawei, Navantia y la Fundación La Caixa, entre otras entidades.

Semana Inspiring Girls Cádiz, una iniciativa para inspirar a #NiñasSinLímites

La Fundación Inspiring Girls España tiene como labor principal aumentar la aspiración profesional de las niñas a través de mujeres que sirvan como referentes. Y lo hace a través de acciones como la Semana Inspiring Girls Cádiz, en la que se propuso como objetivo despertar en las niñas el interés por el mundo del mar a través de profesionales de este sector, así como por nuevos sectores como la robótica o la electrónica.

La viceconsejera de Consejería de Transformación Económica, Lorena García de Izarra, hizo hincapié en la necesidad de impulsar valores como el liderazgo y el trabajo en equipo desde la infancia para fomentar el talento femenino en todos los ámbitos. “Seréis todo lo que queráis, aprovechad esta oportunidad y todas las que os brinde la vida, y salid al mundo porque hay mucho que conocer y descubrir”.

Talleres TIC, networking y encuentros con profesionales

Desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de junio, alumnas de colegios gaditanos participaron en una completa agenda de actividades formativas y divulgativas en torno a la tecnología, robótica, liderazgo, deporte y el sector marítimo. Con la misión de promover el espíritu de las ingenierías y ciencias entre las jóvenes generaciones.

  • Las actividades arrancaron en la  Terminal de Cruceros del Puerto de Cádiz,con un curso sobre vela que combinó liderazgo y deporte, y que las 20 niñas premiadas en el concurso de dibujo ‘Mujeres de los Mares’ realizaron a lo largo de la semana.

El edificio Constitución 1812 acogió los talleres en los que se contó con la ayuda de profesorado y alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) sobre estudios STEM.

  • En el taller Chicas Robóticas en la Universidad de Cádiz, y de la mano de HuaweiSpain y WomANDigital, las jóvenes pudieron construir y decorar su propio robot.
  • En el taller Greenpower Inspiring Girls las participantes aprendieron las bases de funcionamiento de un coche eléctrico. Y no solo eso, se pusieron manos a la obra para construir su propio vehículo eléctrico y sostenible.
  • En el ecuador del evento la Mesa Redonda “Mujeres de los Mares” reunió a seis mujeres inspiradoras en un interesante panel para visibilizar a las mujeres en el sector marítimo, y en el que hablaron a las jóvenes de su vocación, su trayectoria y su desempeño profesional.
  • Por último en el speed networking «Mujeres de los Mares» de la mano de Puerto de Cádiz y Navantia , las niñas pudieron compartir sus inquietudes con 11 voluntarias profesionales del sector marítimo. Las alumnas, charlaron con mujeres referentes para conocer en primera persona su profesión, su día a día y consejos para prepararse para el futuro.

La jornada llegó a su fin con una llamada a todas las jóvenes, a las que se animó a romper barreras en las STEM, y desarrollar todo su talento y potencial, sea cual sea el ámbito profesional que elijan .

«El futuro es vuestro y os necesitamos»