Los WomANDigital Days han seguido su ruta por Valverde del Camino (Huelva). La localidad onubense ha sido la segunda parada de este recorrido para despertar las vocaciones STEM entre el alumnado, llevando hasta los centros escolares talleres TIC y mujeres referentes en el sector de su provincia y de las provincias cercanas.

El CEIP Los Molinos ha recibido la visita de los WomANDigital Day 2022, encabezada por su coordinadora, María Luisa Ulgar, que ha dado el pistoletazo de salida a la jornada presentando la iniciativa a los y las jóvenes, y animándoles a hacer una inmersión en las las áreas STEM, de una manera práctica y divertida. Así como les ha invitado a conocer de primera mano ejemplos inspiradores de talento femenino de su provincia, y a participar en la agenda de actividades lúdicas con dispositivos tecnológicos, a través de los cuales tener un primer contacto con las denominadas profesiones del futuro.

Volando hacia un futuro TIC 

El taller sobre drones impartido por Dronetools ha despertado mucha curiosidad, expectación, y también dudas entre los y las participantes. Los responsables de la formación atendieron las cuestiones planteadas por los y las jóvenes sobre los usos, posibilidades profesionales y aplicaciones en cada vez más ámbitos de estos dispositivos.

Además, el alumnado descubrió las múltiples profesiones que se pueden realizar en el mundo de los drones, así como el servicio social que pueden realizar. Recoger a perros abandonados, ayudar a apagar incendios, localizar a delincuentes y encontrar a personas perdidas, fueron algunos de los ejemplos que los niños y las niñas de este colegio se inventaron para que los drones puedan ayudar a las personas a vivir mejor.

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

En los WomANDigital Day 2022 la concienciación sobre sostenibilidad ha tenido su espacio durante un taller en el que se ha implicado a los chicos y chicas en el diseño de la movilidad del futuro. El equipo de GreenPower ha mostrado cómo es el trabajo y multidisciplinariedad de los equipos de desarrollo y construcción en el campo de la automoción, aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos a una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

¡Atención programando!

Por su parte, la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza de COITTA-AAGIT ha propuesto al alumnado acercarse a las STEM programando. La actividad de iniciación a la programación y la robótica ha entusiasmado a los y las asistentes, que han puesto en práctica y desarrollado durante el mismo destrezas como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, habilidades cognitivas y sociales. 

Inclusión y diversidad gracias a las TIC

Por último, María Jesús Garrido de MiniFunKids ha brindado la oportunidad de descubrir la realidad virtual, pero también de conocer de primera mano cómo la tecnología puede ayudar a romper barreras, y avanzar hacia una educación más inclusiva y en igualdad de oportunidades.

¡Última parada!…Córdoba.

Los WomANDigital Day llegarán al final de su ruta el 22 de junio