11 y 12 de noviembre de 2021

El sector TIC avanza imparable hacia una sociedad digital cada vez más compleja tecnológicamente. Por lo que se hace necesaria una visión de las TIC desde todos los prismas.

WomANDigital quiere poner el acento en este aspecto, a través de la campaña: “Cuestión de perspectivas, cuestión de talento TIC”. Su objetivo, llamar la atención sobre la necesidad de esa visión caleidoscópica, capaz de recoger la diversidad y aprovechar el talento TIC femenino.

Lorena García, Viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, así lo destacó el pasado 12 de noviembre, durante su intervención en el evento Talent Woman. Un foro dirigido a fomentar vocaciones STEAM desde edades tempranas y en adolescentes, organizado por Fycma y Talent Republic.

“No podemos permitirnos el lujo de prescindir de esa mayoritaria mitad del talento andaluz que representan las mujeres, cuando está demostrado que su contribución a la ciencia, la tecnología y la innovación genera soluciones más diversas y relevantes para la economía y para sociedad”.                                                                                                  

En el sector TIC, la baja proporción de matriculaciones de chicas en las carreras STEM se traduce, en una baja participación de las mujeres en los puestos técnicos, y en una presencia aún menos significativa en los puestos de dirección y de emprendedoras. En el caso de Andalucía, un 36% de las empresas tecnológicas con 10 o más trabajadores tuvieron dificultades el pasado año para contratar profesionales en las especialidades que demandaban.

“El coste de este desequilibrio supone una notable pérdida de talento en campos de vanguardia, como la inteligencia artificial, y de billones de euros de crecimiento potencial para la economía”.

Los asistentes a Talent Woman pudieron conocer durante la jornada y a través de imágenes, la labor que realiza WomANDigital a través de diversas acciones, actividades y eventos.

La viceconsejera clausuró la jornada con una llamada de atención sobre la necesidad de promover la participación de mujeres y niñas en las carreras STEM, fundamentalmente en las ramas tecnológicas.

“Las niñas europeas con interés en STEM casi se duplican cuando conocen referentes femeninos en estas materias”

Así se puso fin a esta iniciativa que reunió a mujeres comprometidas con la misión de allanar el camino a esas nuevas generaciones de chicas que quieran seguir sus mismos pasos, servir de ejemplo y demostrar que el talento no tiene género.