Portada

9 de diciembre

El segundo Ciclo WomANDigital Talks se ha inaugurado en el marco de la Mobile Week 2021. Dos de nuestras expertas han puesto voz, conocimiento y experiencia, a una cuestión de interés en la sociedad digital en la que vivimos como es la “Seguridad, ética y privacidad en las compras online”.

Una temática de gran actualidad, tras el aumento de las compras online tras la pandemia, y en estas fechas en las que se acercan las fiestas navideñas, periodo en el que se producen más ventas a través de plataformas online.

Al igual que la tecnología se ha desarrollado y permite transacciones cada vez más complejas, sus amenazas y entorno regulatorio han crecido en paralelo. No contemplar las medidas de seguridad puede acarrear no solo problemas técnicos, reputacionales o la interrupción de la actividad, sino también sanciones. Por otro parte, los consumidores están cada vez más familiarizados con sus derechos y valoran más la experiencia de compra, los estándares de seguridad y de transparencia, que garantizan una adecuada confianza digital.

La primera jornada del II WomANDigital Talks en el marco de la Mobile Week Málaga, comenzó con la inauguración institucional. María Luis Ulgar, coordinadora de esta iniciativa, moderó la sesión.

“Hoy damos un paso más, vamos a tratar una temática de actualidad pero desde la perspectiva de género. Pasamos de hablar de igualdad, a que sean dos profesionales y referentes las que traten temas de interés, para una sociedad inclusiva que cuente con los puntos de vista de hombres y mujeres”.

La primera intervención corrió a cargo de la Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez Sierra. La Delegada hizo hincapié en el peso que las compras online tiene actualmente. 3,4 millones de personas, el 53,1% de la población ha comprado algo por esta vía. Una tendencia al alza e imparable, a raíz especialmente de la pandemia.

Sin embargo, recordó que pese a este incremento del uso de la tecnología, la brecha de género se mantiene. Lo cual se traduce en un descenso de las vocaciones STEM entre las jóvenes, la falta de profesionales para atender las necesidades del mercado laboral, y la baja presencia femenina en puestos de responsabilidad.

“Debemos trabajar por la igualdad de género en un sector TIC masculinizado, donde se necesita la presencia de las mujer para conseguir una necesaria diversidad”.

Además agradeció su participación en el ciclo a las dos expertas invitadas, por aportar su pasión y compromiso, así como allanar el terreno a las generaciones futuras.

«Tenemos que convertir todos los desafíos que nos vamos encontrando en grandes oportunidades»

A continuación, el Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos Lara hizo también mención al proceso de transformación digital que estamos viviendo y la necesidad de mayor formación.

«La rápida evolución de la tecnología ha transformado el entorno y ha traído nuevas formas de relacionarnos”

Cuberos destacó la importancia de que este proceso de modernización tecnológica vaya acompañado de una mayor concienciación y más medidas de seguridad. El 99,8% del tejido empresarial manifestó, no se considera atractivo para un ciberatque, y más de 3 millones de empresas están poco o nada protegidas ante estos riesgos. Mientras que a nivel de usuarios, sólo el 14% actualiza regularmente sus contraseñas, y el 25% hace uso de apps de seguridad.

“La seguridad cobra una importancia crucial, como un elemento intrínseco del crecimiento económico. Es fundamental un adecuado uso de las TIC para favorecer la competitividad y productividad, y la seguridad es algo necesario tanto para usuarios como para empresas”

Ambas profesionales, iniciaron la charla explicando a los asistentes su trayectoria y cómo llegaron a su trabajo actual el sector TIC, por vocación o desde otro ámbito como la abogacía, porque encontraron en la tecnología una oportunidad laboral.

Soledad Romero, comenzó explicando el marco normativo que permite un entorno de confianza digital, para que tengamos las mismas garanatías legales en el mundo físico que en las transacciones comerciales en la red.

«Tenemos que buscar garantías y equilibrio en el mundo virtual»

Junto a Ainoa Celaya, explicó algunos detalles y aspectos a tener en cuenta en la web como los certificados de seguridad, sellos de confianza y los avisos legales.

«Todos tememos una huella digital en Internet que personaliza los servicios para facilitar la compra»

Así como recomendaron no usar redes wifi públicas, ni permitir que se guarden nuestros datos bancarios, así como preferiblemente usar pasarelas de pago. Y por supuesto mantener protegidos nuestros dispositivos con antivirus y configuraciones actualizadas, evitando permisos innecesarios a las aplicaciones que instalemos.

“O desarrollamos habilidades digitales o nos quedamos fuera de todo. Las brecha digital no nos permitirá avanzar, falta formación”

Romero llamó a la responsabilidad de las personas usuarias y las empresas para salvaguardar las normativas cada vez más exigentes en cuestiones de seguridad y para proteger nuestros  datos. Un consejo que corroboró Celaya durante su participación.

“Queda mucho camino por recorrer en cuanto a concienciación y medidas de seguridad a adoptar, pero no es magia. Hay una serie de brechas y medidas que se pueden seguir, y contamos con la ley para protegernos en estos casos”