Retos

Para acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología y conseguir una igualdad plena, nos enfrentamos a diferentes retos para impulsar el talento femenino. Estos retos se muestran a través de objetivos, que una vez conseguidos por medio de diferenes iniciativas, ofrecerán a nuestro tejido empresarial y humano innumerables ventajas que repercutirán de forma directa en la sostenibilidad de nuestras sociedades futuras.

Retos: Impulso al talento femenino en el sector TIC

tuberia retos

RecomendacionesRecomendaciones para avanzar hacia una sociedad más inclusiva

Iconos que representan el avance en inclusividad TIC

Incorporar el talento femenino al sector TIC supone amplias ventajas competitivas para las empresas. Los modelos de liderazgo femeninos y las habilidades de la mujer mejoran la productividad, atienden la necesidad de contar una diversidad de perspectivas en el desarrollo tecnológico, y la atención a la cada vez mayor demanda de puestos de trabajos técnicos y tecnológicos sin cubrir.

Ventajas¿Qué ventajas tiene avanzar hacia una sociedad más inclusiva?

Existe una importante relación entre el desarrollo económico y la incorporación de la mujer a un sector TIC que registra una brecha importante entre el número de puestos sin ocupar y la falta de vocaciones STEM. La brecha digital de género en el sector TIC es una realidad y tiene unas consecuencias medibles. A escala europea, las pérdidas anuales “se estimaban y se siguen estimando en billones”, planteando la cuestión de la formación en STEM, pero también la buena gestión de la diversidad como factor de crecimiento económico y palanca de competitividad. Cuanto más plurales son los equipos y organizaciones, más innovadoras y creativas son sus soluciones, y por tanto se obtienen mejores resultados.

Por todos estos motivos y muchos otros, las mujeres deben formar parte de los espacios de creación y de decisión de nuestro futuro. Sin embargo, nos encontramos ante una alarmante situación: las chicas no se sienten atraídas por las carreras STEM, y las mujeres están infrarrepresentadas en el ámbito tecnológico.

Considerando evidentes imperativos de desarrollo sociales, culturales y económicos, llegamos a la conclusión de que la igualdad de oportunidades en el sector no es una opción sino una necesidad. Por todo ello se plantean las siguientes recomendaciones:

  • Replantear los ciclos de formación tecnológica y la implantación de esta materia desde una perspectiva transversal, teniendo en cuenta su rápida evolución (flexibilidad, metodología adaptada) e implicando a toda la sociedad (familia, administración pública, hombres y mujeres).
  • Considerar la igualdad de oportunidades en el emprendimiento digital como una cuestión de interés general: la tecnología está presente en casi todos los niveles, transformando la sociedad desde dentro, siendo el emprendimiento un motor de cambio y creatividad.
  • Enfocar la problemática de la escasa presencia de la mujer en el sector TIC desde un discurso más inclusivo que permita a toda la sociedad sentirse identificada con esta cuestión: género y TIC para un desarrollo sostenible.
  • Entender la conciliación desde un punto de vista universal, desde la problemática del bienestar de todos y todas en el trabajo. Se trata de encontrar las claves de un mejor desarrollo profesional y personal en un sector que proporciona herramientas facilitadoras.
  • Fomentar el buen uso y desarrollo de herramientas propias del mundo digital para la mejora del bienestar en el trabajo con enfoque de género.
Iconografía de firmar un documentoiesto

Manifiesto

10 líneas de acción encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.