Manifiesto “Por la igualdad de oportunidades en el sector TIC”

Sumándonos a las voces de movimientos, empresas, administraciones, mujeres, hombres y entidades diversas que ya están trabajando activamente por romper “muros” y “techos”, proponemos este manifiesto elaborado con la colaboración de muchos de ellos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la tecnología.

listado manifiesto

Hasta ahora, 986 personas y 194 entidades han
firmado y se han unido a nuestro manifiesto.

Ver Listado >

Nuestro Manifiesto y sus 10 líneas de acción

Diversidad

Apostar por la diversidad de género en el ámbito laboral para impulsar la creatividad, conseguir mayor bienestar en el trabajo, y trasladar los valores inclusivos a toda la sociedad.

Conciliación

Fomentar la creación de espacios de trabajo que faciliten la conciliación familiar y laboral de hombres y mujeres, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Corresponsabilidad

Implicar a hombres, mujeres y organizaciones en el debate y las acciones relativas a la corresponsabilidad, para encontrar una solución duradera y efectiva ante la brecha de género en el sector TIC.

Meritocracia

Defender, reconocer y fomentar la igualdad de oportunidades ante cualquier proceso de selección, promoción o de reconocimiento del talento de hombres y mujeres en el sector TIC.

Liderazgo

Fomentar el liderazgo femenino en las oganizaciones y empresas a través de la sensibilización de la alta dirección sobre el valor positivo de la diversidad, aprovechando las redes de profesionales (mentorización, networking...) y favoreciendo la autoconfianza y el empoderamiento de las mujeres del sector tecnológico.

Economía digital

Concienciar de la importancia de la presencia femenina en las áreas más técnicas de la economía digital, eliminando estereotipos y construyendo nuevos referentes.

Crecimiento empresarial

Reconocer, fomentar y difundir la relación entre una mejor y mayor inclusión de la mujer en el sector TIC y el crecimiento económico-empresarial.

Educación

Fomentar la identificación de las niñas con la ciencia y la tecnología, favoreciendo un contexto social y educativo donde éstas se sientan capaces y animadas a participar en dichas materias. Para ello, es necesario romper los estereotipos y roles de género asociados a la tecnología y la ciencia, sensibilizar, proponer referentes femeninos, y ayudar a detectar y validar el talento STEAM en el ámbito familiar y educativo.

Vocación

Fomentar la vocación de las mujeres por carreras científico-tecnológicas, actuando sobre los factores psicológicos, ambientales, económicos, culturales, sociales, etc. que influyen en su elección; y dando a conocer las ventajas y las oportunidades que ofrece dicho sector.

Visibilidad

Contribuir a la visibilidad de profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología dando a conocer trayectorias de mujeres, historias cercanas y atractivas tanto a nivel local, como nacional o internacional. Visibilizar y compartir las iniciativas promovidas por empresas y organizaciones para promover la diversidad de género en el sector TIC.

Lee nuestro manifiesto completo.

Lectura oficial del Manifiesto

El 13 de marzo de 2018, como colofón de la Jornada WomANDigital, se realizó la presentación y lectura oficial del MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL SECTOR TIC.

Únete y firma el manifiesto

Únete y firma el manifiesto

Apoya nuestra iniciativa para conseguir la inclusión plena deltalento femenino en el sector TIC andaluz.

Firmar Manifiesto