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Be@CyberPro
Descripción de la iniciativa
Proyecto cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, entre cuyos objetivos está el dotar a los centros de educación secundaria de la información necesaria sobre los diferentes perfiles profesionales en el área de ciberseguridad, así como, sobre lo que la profesión puede aportarles a ellos y a la sociedad.
Además, en el sector hay una escasez de profesionales femeninas por lo que se dotará a los institutos de recursos educativos abiertos necesarios para que puedan formar, informar y concienciar sobre la importancia de la representación femenina en las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, Maths). Uno de los recursos a desarrollar será un videojuego educativo con realidad virtual/aumentada
Periocidad de la iniciativa
Este proyecto tiene una duración de 2 años (noviembre de 2018- noviembre 2020) con acciones posteriores de sostenibilidad del mismo.
Resultados de la iniciativa
El objetivo de este proyecto es abordar la brecha de género a la que se enfrenta la industria de la seguridad informática mediante la asociación con empresas del sector privado e instituciones académicas y el trabajo con los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional para promover las carreras de ciberseguridad. Una mejor información sobre las carreras de ciberseguridad podría tener un impacto positivo en un mayor número de jóvenes que eligen este camino, y los modelos de conducta femeninos pueden motivar a las niñas en la educación sobre ciberseguridad a través de: (1) contenidos de ciberseguridad de calidad para las escuelas, de acuerdo con el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos; (2) formación de profesores en seguridad de las TIC y suministro a las escuelas y a las familias de información útil sobre el sector de la seguridad de las TIC para que puedan informar a los estudiantes; (3) utilización de un entorno innovador de las TIC que combine métodos de aprendizaje de juegos virtuales y problemas basados en los papeles positivos de las mujeres en las carreras de seguridad de las TIC; (4) divulgación de las carreras de las TIC en general y de la seguridad de las TIC en particular entre las adolescentes a la edad de elegir su futuro profesional y sensibilización de los varones respecto a la contribución de las mujeres a los equipos. PLATAFORMA EDUCATIVA SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y LA PROFESIÓN, que incluye recursos educativos en abierto (REA) para la formación y sensibilización de alumnos y profesores, así como una estrategia de sensibilización y recursos para las familias. VIDEOJUEGO EDUCATIVO DE INMERSIÓN CON ESCENARIOS DE CONTEXTO DE LA VIDA REAL, incluyendo el desarrollo de videojuegos multilingües con realidad virtual/mejorada y pruebas piloto en centros de Secundaria de España, Irlanda, Bulgaria y Hungría. UN LIBRO PARA AUMENTAR LA CONCIENCIA SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS TIC, incluyendo el diseño y desarrollo de un libro electrónico para la sensibilización sobre la igualdad de género en las TIC.
Fuentes y enlaces para más información
Entidad colaboradora
Nombre de la entidad
Descripción de la entidad
Se trata de un consorcio europeo formado por socios de España, Irlanda, Bulgaria y Hungría. El coordinador del consorcio es la Universidad Europea de Madrid. Como socios: en España, Universidad de Alcalá y Colegio Joyfe; en Irlanda, Irish Computer Society y Cork Intitute of Technology; en Bulgaria, European Software Institute y 125th Secondary School; y en Hungría, SZÁMALK secondary School y Prompt..