En una sala de eventos de un colegio, unos alumnos asisten a una charla
Cartel 11F Las grandes científicas de mañana están hoy en las aulas, con diferentes iconos relacionados con ciencias y tecnología
17 de febrero de 2020

Diversos estudios demuestran que en torno a los seis años, las niñas ya creen que son peores que los niños en las materias relacionadas tradicionalmente con el género masculino, limitando sus aspiraciones profesionales futuras.

El día 11 de febrero, con motivo del Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, WomANDigital ha organizado con las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, en su centro Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, una serie de actividades para el alumnado de 5º y 6º de primaria, y con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM entre las niñas y niños, así como sensibilizar sobre los estereotipos que alejan a las niñas y mujeres de estas profesiones.

Durante días previos, los niños y niñas este centro educativo han tenido acceso en sus aulas al comic ‘Científicas: pasado, presente y futuro‘ como recurso educativo para conocer a referentes femeninas en el ámbito de la ciencia.

¿QUÉ PASÓ ESTE DÍA?

La jornada comenzó con una charla de Sara Galisteo (How I Learn Code) sobre estereotipos asociados al género, a las propias materias científicas, y cómo estos afectan a las mujeres y a la sociedad en general. Los niños y niñas participaron muy activamente, aportando sus ideas y percepciones sobre las causas de la brecha de género en estas materias.

Posteriormente, los niños y niñas pudieron disfrutar desarrollando su propio videojuego en el taller de Scratch, impartido también por Sara Galisteo en las aulas de informática del centro educativo.

Tras un descanso, los niños y niñas siguieron disfrutando y aprendiendo en el taller de procesamiento de imagen y realidad virtual-realidad aumentada realizado por Irene Fondón.

Una divertida y lúdica jornada STEM que sirvió de inspiración a niños y niñas de educación primaria, entendiendo la diversidad como valor creativo diferencial y visibilizando a mujeres que puedan ser referentes, para así romper estereotipos y animar a las chicas a identificarse y proyectarse en profesiones científico-tecnológicas.