8 de marzo, Día de la Mujer
La segunda sesión del II Ciclo WomANDigital Talks, tuvo como marco la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el encuentro online con dos expertas giró en torno a los nuevos hábitos de consumo y clientes digitales y como ello ha dado lugar a nuevas profesiones TIC, con un componente esencial ligado a la sostenibilidad para el bien del futuro de la sociedad.
Así lo destacó María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital en la introducción de esta jornada con el propósito de dar a conocer del trabajo de mujeres en diferentes ámbitos tecnológicos, y despertar el interés por este sector tanto desde edades tempranas, como a aquellas mujeres que quieran reciclarse profesionalmente y cambiar al ámbito TIC.
“El futuro tecnológico es una realidad, pero esta nueva sociedad ha supuesto un cambio en todas las profesiones. Por tanto, habrá profesiones que dejarán de existir y surgirán nuevas. Hay que diseñar un futuro sostenible, y las mujeres mujeres no nos podemos quedar atrás en estos nuevos perfiles”.
Por su parte Rocío Díaz Mariscal, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta, recordó en su intervención que el Día de la Mujer es fruto de 100 años de movimientos para reclamar la igualdad económica, laboral y social.
«Desde la ONU se destaca que hay un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático. Y sin igualdad de género un futuro sostenible y equitativo está fuera de nuestra alcance».
Las expertas María González Pecci, Directora de Transformación Digital de Isotrol, y Fátima Cortés Elorza, Parter Business Leader de Glovo, fueron las mujeres referentes invitadas en este II Ciclo WomANDigitalTalks, en el que compartieron las diferentes acciones que desde sus empresas se realizan en materia de sostenibilidad e igualdad.
«Glovo tiene un perfil variado. El 42,3% de la plantilla son mujeres, un 32% ocupan puestos directivos y en el sector TIC, un 19% son mujeres. El objetivo es que este perfil tech tenga cada vez más peso femenino«, explicó Fátima Cortés. «La empresa nos da la opción de movernos internamente, lo cual ayuda mucho, y se nos anima a formarnos para crecer dentro de la empresa. A través de mentoring se desarrollan cualidades de liderazgo para aprender a ser líderes».
Por su parte, María González, destacó como oportunidad para las mujeres, la transversalidad que ofrece la tecnología. «En Isotrol el 23% de la plantilla somos mujeres, y cerca del 80% somos perfiles TIC o vinculados a proyectos tecnológicos. Hay representación de mujeres en todos los equipos, apostamos por la diversidad y hay perfiles que teniendo otra formación forman parte para completar los equipos con su visión: trabajadoras sociales, diseñadoras…«
Ambas profesionales señalaron que todas las visiones son importantes para que el papel de la mujer en la empresa sea cada vez mayor. Y entre otras problemáticas mencionaron la bajada de vocaciones STEM entre las chicas que hace difícil a las empresas encontrar profesionales; la poca visibilidad histórica en el sector de la tencología de las mujeres; y el desconocimiento de los estudios que llevan a profesiones STEM.
«Hay que dedicar tiempo a contar lo que hacemos y que hay oportunidades en el sector», destacó la profesional de Glovo.
«La tecnología es la base de todo y de empresas como Glovo o Isotrol, están surgiendo nuevas profesiones. Tenemos que aprender a ser referentes para otras mujeres. Y animarlas a que se sumen y haya más mujeres técnicas, dando ejemplo», añadió la representante de Isotrol.
Entre otras medidas a desarrollar en los planes de igualdad de las empresas, las participantes pusieron en valor la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación y el crecimiento en la empresa, y las facilidades para la formación y el reciclaje profesional.
Por último, ambas invitadas compartieron enlaces en los que acceder a la bolsa de empleo de sus compañías. “Se están buscando a mujeres, se os está buscando a vosotras. Hay opciones para todas«, manifestó Fátima Cortés.
«Estamos deseando encontrar perfiles mujeres para nuestra compañía, lo más demandados son los tecnológicos, además de los relacionados con energías renovables», finalizó María González animando a las chicas a sumarse a las STEM.