17 de mayo de 2023
Hoy 17 de mayo, coincide la celebración de varias importantes efemérides relacionadas con las TIC: el Día de Internet, y el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Dos ámbitos esenciales en una sociedad cada vez con mayor protagonismo de la tecnología y más conectada, para la generación de oportunidades, la igualdad y la inclusión digital.
El 27 de marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 60/252, en la cual se proclamaba el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información (#diadeinternet)
El tema central escogido para este 2023, “Ciudadanía Digital, derechos y oportunidades”, pone el foco precisamente en la necesidad de promover el buen uso de la red y difundir los enormes beneficios, que brindan Internet y las tecnologías digitales para todas las personas. Con este motivo se ha elaborado un manifiesto que incluye un decálogo para impulsar el acceso y el uso de las tecnologías digitales en nuestra sociedad con el objetivo, de situar a las personas en el centro de un mundo cada vez más digitalizado.
De acuerdo con la UNESCO, “Ciudadanía Digital” es un conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas, de manera crítica, ética y creativa. Comprenden los valores, las actitudes, las aptitudes, los conocimientos y la comprensión crítica necesarios para navegar de forma responsable por un mundo digital en constante evolución y para adaptar la tecnología a nuestras necesidades en lugar de dejarnos adaptar por ella.
Las mujeres viajan tradicionalmente en el furgón de cola de la tecnología. Áreas como la informática y la ingeniería han sido áreas tradicionalmente de hombres, donde las mujeres se han ido incorporando muy poco a poco, a medida que crecía su presencia en la universidad y el mercado laboral. O han sido desplazadas por múltiples factores socio culturales o cuando la actividad empezó a ser rentable.
Fue a los niños, y no a las niñas a los que se animó a trastear con los primeros ordenadores, o a jugar a videojuegos, con los cuales fueron motivados a acceder a este tipo de carreras. Y pese a que en los años 80´ el porcentaje de mujeres en ámbitos como la informática alcanzó su nivel más alto, durante el auge y despegue de las páginas web, fueron más hombres los egresados y los que ocuparon puestos más relevantes. El resto de la historia ya la sabemos, el porcentaje de mujeres en las TIC ha ido disminuyendo en las siguientes décadas drásticamente, con la consecuente pérdida de oportunidades en plena transformación digital, de inclusión como ciudadanas de pleno derecho en una sociedad en la que la innovación y la tecnología son el motor socioeconómico, y con el riesgo de limitar su desarrollo por la falta de diversidad y de talento femenino en las TIC.
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Hoy también se celebra esta jornada con el objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y las TIC pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital. El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El tema para 2023 es “Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países. La jornada muestra como la brecha digital entre los países menos desarrollados y el resto del mundo muestra pocos signos de reducirse. Y mientras el mundo se vuelve cada vez más experto en aprovechar Internet para genera valor, los países menos adelantados corren el riesgo de quedarse aún más rezagados.
Con lo cual las mujeres en estos países sufren una doble brecha digital y de género.
En el ecuador de la Agenda para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030, deben abordarse las necesidades de transformación digital de estos países menos adelantados (PMA), para impulsar el crecimiento sostenible durante generaciones.
Por su parte la ONU ha previsto la Agenda Conectar 2030, que consiste en una visión global compartida, orientada al desarrollo del sector de telecomunicaciones y las TIC. Para ello contempla alcanzar cinco objetivos estratégicos: inclusión, innovación, crecimiento, sostenibilidad y asociación.