Estudios

Global Gender Gap 2023

El Índice Global de Brecha de Género compara anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave (Oportunidad y Participación Económica, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político). Es el índice más antiguo que rastrea el progreso de los esfuerzos de numerosos países para cerrar estas brechas a lo largo del tiempo desde su creación en 2006.

Si bien el informe muestra progreso en las áreas de logro educativo y aumentos en las categorías de salud y supervivencia y empoderamiento político, la brecha de participación económica muestra cierta regresión, lo que hace sonar las alarmas de una “crisis pospandémica”, según el informe.

El Foro Económico Mundial estima que se necesitarán 169 años para lograr la paridad económica global y 162 años para la paridad política.

Solo nueve países han cerrado al menos el 80% de su brecha: Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania. Por decimocuarto año, Islandia es el país con mayor igualdad de género al haber cerrado el 91,2% de su brecha, según el WEF. Mientras España ocupa el puesto 18 de 146.