19 de junio de 2024

La igualdad de género se ha posicionado como una prioridad de la economía internacional y, el principal indicador, es que ocupa el sexto puesto de los ODS más trabajados por el IBEX35.

“Las empresas del IBEX 35 están marcando el camino, pues ya 31 de las 35 empresas que lo forman fijan objetivos de representación de mujeres en la plantilla o en el consejo de administración”.

“…el 83% de las empresas del IBEX 35 dispone de una política de igualdad de género y el 86% refleja en su memoria el plan de igualdad”

“El 97% de las empresas del IBEX 35 ya reporta información sobre el ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres para cada categoría laboral frente al 91% de 2022 y el 46% de 2021”

“El 83% establece objetivos y acciones que promuevan la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor”

Análisis del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Más del 80% de las trabajadoras del sector tech están satisfechas con su concliación laboral y familiar.

El 89% de las mujeres que han apostado por el sector tech compagina mejor su vida personal, familiar y laboral que en su sector anterior.

RRHH Digital

LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS, UNA CUESTIÓN DE COMPETITIVIDAD

Tal y como analizábamos en Ventajas de la presencia femenina y medidas de igualdad de género en las empresas del sector tecnológico, son tres pilares que marcan la necesidad de incorporación de talento diverso en las empresas: la productividad, las personas, y la proyección hacia el mercado.

En este sentido, son muchos los beneficios demostrados cuando los equipos de trabajo cuentan con hombres y mujeres: mejora del rendimiento, incremento de las ganancias, aumento de los beneficios económicos, favorecer las tomas de decisiones, aumento del número de puntos de vista, se potencia la imagen corporativa, se aumenta la retención del talento y la fidelización de clientes, favorece el clima laboral y, en general, a la sociedad.

EL SECTOR TIC Y EL ODS 5

Las TIC pueden ofrecer nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de la mujer a través de la creación de empresas y de oportunidades de empleo para las mujeres como propietarias y gestoras de proyectos accesibles mediante las TIC, así como en calidad de empleadas de nuevos proyectos empresariales.

ITU Council Ginebra 2024

Dentro del ODS 5, la meta 5.b se refiere al uso de la tecnología como herramienta para promover el empoderamiento de la mujer.

Y, entonces, ¿Cómo conectar sector y objetivo para hacer realidad este mundo de oportunidades hacia la igualdad? Pues bajo una premisa clara: Los avances tecnológicos deben incorporar una perspectiva de género para no perpetuar la desigualdad, con la transformación digital como alidada y escenario idóneo, de la mano de un nuevo concepto de conciliación para las personas (hombres y mujeres).

Las tecnologías se constituyen pues como herramientas para la enseñanza, la información, la comunicación y la inclusión, pues permiten un hecho muy importante: romper barreras. Barreras geográficas, de tiempo, de recursos y de acceso.


La tecnología se muestra como un elemento fundamental para ayudar a la consecución de la igualdad de género


El acceso a herramientas tecnológicas y a redes de conexión y comunicación son contribuciones fundamentales para el desarrollo sostenible