El 8 de julio de 2025 es una fecha que marcamos en el calendario, ya que hemos celebrado un hito largamente esperado: el nacimiento oficial del Club de Mentoras WomANDigital, una iniciativa de la Agencia Digital de Andalucía, impulsada por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, con la que damos un paso más hacia la construcción de un ecosistema digital más justo, inclusivo y con igualdad real de oportunidades.

Una inauguración institucional de altura
El acto fue inaugurado por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, acompañado por otras autoridades como Ricardo Sánchez-Antúnez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, y Carmen León, subdirectora de Sociedad Digital de la ADA. Su presencia evidenció el firme compromiso institucional con esta red de mentoría transformadora.
En palabras de Antonio Sanz:

“Presentamos oficialmente el Club de Mentoras WD, que nace con el firme propósito de impulsar el talento femenino en el mundo de la ciencia, tecnología, innovación y transformación digital. Desde el gobierno de Andalucía, tenemos el objetivo de que la transformación digital en Andalucía promueva un desarrollo igualitario de la sociedad“.
El Consejero, aprovechó también para anunciar la apertura de la convocatoria del Laboratorio de Ciberseguridad de Andalucía, realizando una invitación pública para la colaboración y puesta a disposición a empresas, universidades y organismos de investigación, para garantizar la ciberseguridad en sus proyectos, y convertir así al CIAN en un gran laboratorio de experiencias de ciberseguridad en Andalucía.
15 mentoras, una red, un propósito
En esta jornada estuvieron presentes nueve de las quince mentoras con las que arranca el club: Gádor Espinosa, Camila Puentes, Tamari Sánchez, Chary Tíscar, Mª Jesús Garrido, Lola Carranza, Elena Molina, Gloria Álvarez y María José Escalona. Una representación de estas voces diversas, expertas en múltiples ámbitos, unidas por la voluntad de acompañar, guiar y empoderar a nuevas emprendedoras en su camino.
Con ellas, también estuvieron muy presentes las otras seis profesionales que completan el equipo inicial: Mari Carmen Aguayo, Ana Molina, Sylvia Daunis, Olga Reus, Virginia Clavo y María Perea. Todas conforman el origen de una red multidisciplinar de asesoramiento, cuya principal fortaleza radica en la sororidad, la experiencia compartida y el enfoque humano del emprendimiento digital.

La jornada estuvo conducida por María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, quien explicó la razón de ser del club:
“la mentoría adaptada a las necesidades reales de las emprendedoras, poniendo en valor el conocimiento aplicado, el acompañamiento y el apoyo como herramientas clave para innovar y crecer”.
Así mismo, destacó
“la emoción que sentimos al poner en marcha este Club de Mentoras, con el que pretendemos innovar en el concepto de Mentoría adecuándolo a las necesidades de cada emprendedora y a la transversalidad de la ciencia y la tecnología, ya que el emprendimiento digital es posible en cualquier sector, y el conocimiento y experiencia es hoy el gran valor“.

Mentoría con propósito: conocimiento, confianza y crecimiento
La jornada técnica incluyó la ponencia “Ser mentora: inspirando en el mundo digital”, de Gádor Espinosa, reconocida asesora internacional en contratación pública tecnológica, quien compartió aprendizajes valiosos, desmontó miedos y subrayó la importancia de que también las mentoras aprendan: “el aprendizaje es bidireccional y constante”. Además, expuso con convicción los beneficios de los programas de mentoría para el desarrollo personal y profesional.
“Es necesario alguien que haya pasado por lo mismo varias veces, y que te permita eliminar algún ensayo-error, coger certeza más rápido, y que obtenga resultados también más rápido”
A continuación, tuvo lugar el diálogo “Código Compartido: experiencia y futuro en el sector TIC” entre la emprendedora Camila Puentes, CEO de Duponte, y su mentorizada Marta Pina, responsable de branding y marketing de la empresa. Ambas relataron cómo la mentoría vivida entre ellas ha dado lugar a una relación que va más allá del acompañamiento puntual, consolidando sinergias sostenibles y reales que impactan directamente en el crecimiento de sus proyectos.
Camila destacó la necesidad de crear entornos donde se escuche, valore y potencie el talento joven: “las nuevas generaciones buscan referentes, pero también escenarios donde ser escuchadas y crecer”.
“Para las mentoras también es importante porque, al final, las personas que tú mentorizas, pueden ser también la que te apoyen en tu propio emprendimiento o en tu empresa y que sea positivo para ti tener ese talento dentro de tu empresa. El Club de Mentoras para mí, es una muestra de que lo que no se hace hoy, no se termina mañana.”
Marta, por su parte, señaló la importancia de que se confíe en las nuevas ideas y en el talento, pues se necesita acceder a espacios para poder desarrollarse.
“El Club de Mentoras para mí, como mentorizada, es la oportunidad de poder ver que en el sector TIC también hay espacio para las mujeres, así como de poder tener una referente y una compañera que te diga yo he podido, tú también puedes”.


Un punto de partida con impacto y un networking para tejer redes
El Club de Mentoras WomANDigital ha comenzado a andar con paso firme. Pero lo mejor está por venir. Este solo es el punto de partida de una red que crecerá con cada nueva mentora, con cada emprendedora que encuentre guía, y con cada historia compartida de superación y éxito colectivo.
Por ello, la jornada comenzó y finalizó con un desayuno networking, diseñado como espacio para el encuentro informal entre las mentoras, emprendedoras y representantes del ecosistema andaluz. Un entorno cálido y horizontal donde se gestaron nuevas conexiones y futuras colaboraciones, reflejando el espíritu genuino del Club: compartir, sumar y avanzar juntas.
Porque cuando una mujer avanza, no avanza sola. Y cuando una red de mujeres impulsa, no hay techo que no se pueda romper.
Este acto pues, marca un antes y un después en la estrategia de impulso al emprendimiento digital femenino en Andalucía. Porque el emprendimiento digital no solo genera empleo y riqueza, sino que también es una vía directa para que las mujeres lideren la transformación del presente y del futuro. Según el informe “Women in Digital Scoreboard 2024” de la Comisión Europea, las mujeres representan solo el 18% del total de emprendedoras tecnológicas en Europa. Y sin embargo, las startups fundadas por mujeres obtienen un 35% más de rentabilidad, según Boston Consulting Group.
Además, Andalucía tiene las condiciones para liderar este cambio. Tal como revela el informe del Observatorio GEM (2023), las mujeres andaluzas presentan una de las tasas de actividad emprendedora más altas de España, especialmente en sectores tecnológicos emergentes, si cuentan con el acompañamiento adecuado.
Por eso, desde WomANDigital apostamos por mentorías con alma, adaptadas, flexibles y reales. Porque impulsar el emprendimiento femenino TIC no es solo una cuestión de justicia, sino también de competitividad, innovación y crecimiento sostenible.


Te lo contamos en 2 minutos
Te lo contamos en imágenes






















