14 de noviembre de 2025

La inteligencia artificial está redefiniendo nuestra realidad o, mejor dicho, realidades. Pero su verdadero potencial solo se alcanzará si se desarrolla desde la diversidad, la ética y la responsabilidad. Por eso, WomANDigital ha participado en el III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, un encuentro clave para trazar la hoja de ruta digital de la región, organizado por la Agencia Digital de Andalucía.

Tres acciones diferenciadas, con tres objetivos alineados: visibilizar el talento femenino, dialogar sobre los sesgos de género en los sistemas de IA, y generar nuevas oportunidades de emprendimiento gracias a la mentorización, para avanzar hacia una sociedad digital más justa y representativa.

SPEED MENTORING DEL CLUB DE MENTORAS WD

El día 11, durante dos horas, el stand de la Agencia Digital de Andalucía se convirtió en un espacio de conexión directa entre talento emergente femenino y referentes del Club de Mentoras WD. A través de sesiones rápidas de 10 minutos, personas y colectivos con ideas, proyectos o inquietudes relacionadas con la IA y la tecnología pudieron recibir orientación estratégica, consejos prácticos y una dosis de inspiración para seguir avanzando en su trayectoria profesional o emprendedora.

Las mentoras participantes, seleccionadas por su experiencia en IA, emprendimiento e innovación, fueron Lola Carranza, Tamari Sánchez, Camila Puentes y Almudena Rivadeneyra, quienes compartieron su tiempo y experiencia en dos turnos intensivos y enriquecedores.

Objetivos cumplidos: Ofrecer apoyo a mujeres interesadas en emprender o avanzar profesionalmente en IA, establecer conexiones entre referentes y nuevos talentos, promover la mentoría como motor de crecimiento personal y profesional, crear redes de apoyo, romper barreras de acceso al sector y demostrar que 10 minutos con una buena mentora pueden marcar la diferencia.

ESPACIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS “ALGORITMO ABIERTO: POR UNA IA RESPONSABLE”

También en la jornada del 11, abrimos un espacio pitch que reunió tres proyectos de IA liderados por mujeres andaluzas, mostrando cómo el talento diverso ya está transformando Andalucía desde la tecnología con propósito. Una sesión marcada por los objetivos de visibilizar el talento femenino en IA desde distintas disciplinas, analizar cómo la IA amplifica los sesgos de género existentes y proponer soluciones, inspirar a la comunidad TIC a construir una IA más inclusiva, responsable y diversa, y demostrar que la diversidad no es solo una cuestión de justicia, sino también de calidad tecnológica.

Las protagonistas fueron:

  • Sarah Pérez, con un portal de recuerdos generados por IA y supervisión humana. Como explicó la experta, “Con REV-IA humanizamos la IA creando recuerdos y momentos especiales casi desde la nada”.
  • Eva Nieto, con una plataforma de IA para analizar el rendimiento laboral femenino en función del ciclo hormonal. Nieto destacó, “Biokaku no es solo una app: es un movimiento cultural que pone la IA al servicio del rendimiento femenino, desde nuestra biología real”.
  • Camila Puentes, con una solución basada en IA para el procesamiento de datos genéticos. Como apuntó Camila, “Matchgénica es la forma en que Duponte hace tangible lo invisible. Un software capaz de ver y traducir la complejidad del a ADN para conseguir que la medicina personalizada sea solo medicina.”.

Más allá del componente técnico, la charla planteó una reflexión necesaria: ¿qué pasa cuando los algoritmos no incluyen todas las voces? Por ello, abrimos el código, literal y simbólicamente, para destacar la necesidad de transparencia, equidad y representatividad en la IA que estamos construyendo.

FLASHWD SESSION “MUJERES AL BORDE DE UN ALGORITMO DE IA”

El día 12, planteamos un tiempo para el diálogo y el debate, con una sesión de charla a dos voces, dos perspectivas, tan reflexiva como provocadora, que cruzó género, ética, innovación y educación en IA, desde diferentes perspectivas:

  • Javier Prada, especialista en IA, formador y divulgador, habló de IA y educación, y la urgencia de enseñar sin sesgos para aprender sin límites.
  • Nuria Rodríguez Barroso, Investigadora postdoctoral en DaSCI especializada en Ciberseguridad, expuso los sesgos invisibles que persisten en la investigación científica basada en IA.

Fue una sesión disruptiva, directa y con mucho fondo y, sobre todo, muchas preguntas para incentivar el debate, el conocimiento y conciencia colectiva, y la obtención de conclusiones. En palabras de Nuria, “Si las mujeres no participamos en esta revolución de la IA, nos estamos perdiendo como sociedad el 50% de nuestro potencial”. Y así, Javier le pidió un deseo a la GENIA: “Que mis niñas tengan las mismas oportunidades que sus colegas, y se dediquen a lo que se quieran dedicar”.

UNA CONCLUSIÓN CLARA: SIN DIVERSIDAD, NO HAY INTELIGENCIA

La participación de WomANDigital en este congreso no solo fue una aportación técnica, sino también económica y social. Porque una IA verdaderamente avanzada no se mide solo en teraflops o eficiencia algorítmica, sino en su capacidad para representar y servir a toda la ciudadanía.

Como concluyó María Luisa Ulgar, coordinadora de WomANDigital, “La IA responsable no es solo una tendencia, es una necesidad ética y social. Significa diseñar algoritmos que respeten la diversidad, proteger los datos con sensibilidad humana y entender que la tecnología no puede ni debe sustituir los valores que nos definen como sociedad. Implica también promover una innovación que ponga a las personas en el centro, garantizando que cada avance tecnológico contribuya al bienestar común, a la equidad y a la confianza en el futuro digital que estamos construyendo”.

Te lo contamos en imágenes