Estudios

Women upskilling or reskilling to an ICT career: A systematic review of drivers and barriers

Este estudio reciente, analiza los factores que motivan o dificultan que mujeres desempleadas o con otra profesión se reorienten hacia carreras TIC. Un activo de valor para hablar de capacitación, reconversión y empoderamiento.

La demanda de profesionales STEM centrados en la tecnología aumentará a nivel mundial durante la próxima década, y muchos países tendrán dificultades para satisfacerla. A esto se suman las dificultades para atraer y retener a mujeres profesionales enfocadas en la tecnología. Las investigaciones que buscan abordar este desequilibrio de género y la escasez de mano de obra se centran en aumentar la participación de quienes terminan la escuela. Sin embargo, existe escasez de investigaciones sobre el potencial de las mujeres para perfeccionar sus habilidades o actualizarse profesionalmente en una carrera en TIC. Como punto de partida, esta revisión plantea la pregunta: “¿Qué posibles impulsores y barreras se han identificado que inciden en las intenciones o decisiones de las mujeres de actualizarse profesionalmente o actualizarse profesionalmente en una carrera STEM centrada en la tecnología?”. Los resultados indican que la insatisfacción en una primera carrera, combinada con experiencias informáticas positivas en el entorno laboral, puede despertar el interés por las profesiones informáticas. El conocimiento de las oportunidades laborales, especialmente de referentes destacados, también es un factor clave. Los resultados indican que las mujeres deben superar las creencias negativas sobre la identidad y el ámbito académico, así como las dudas sobre sí mismas, para dar el salto. En resumen, es posible aumentar y diversificar la fuerza laboral tecnológica aprovechando el interés latente de las mujeres por la informática. Esta revisión proporciona una hoja de ruta para la investigación destinada a apoyar a las instituciones educativas, los empleadores y las mujeres para que se beneficien de las oportunidades de mejora o reciclaje de habilidades.