El 9 de diciembre celebramos un WD Day muy especial en Posadas, Córdoba, organizado por la Diputación de Córdoba y WomANDigital, y enmarcado en la estrategia de la Agencia Digital de Andalucía para acercar la tecnología y la igualdad de oportunidades a todos los rincones del territorio andaluz. Esta alianza institucional demuestra que cuando las administraciones públicas trabajan de forma coordinada, los resultados son reales, tangibles e inspiradores.
Desde WomANDigital, defendemos que la igualdad digital comienza en el aula. Por ello, esta edición cobra especial sentido al celebrarse en el CEIP Andalucía de Posadas, un centro educativo comprometido con la innovación pedagógica y la igualdad desde edades tempranas. El profesorado mostró un gran interés por el enfoque práctico y la perspectiva de género de los talleres, y el alumnado —altamente participativo— vivió con entusiasmo una jornada diseñada para despertar vocaciones STEM, especialmente entre las niñas, visibilizando referentes femeninos del ámbito TIC.
Esta edición ha demostrado que la acción local es clave para el impacto real, y que apostar por talleres experienciales y por referentes de cercanía es una de las estrategias más efectivas para derribar los sesgos de género asociados a las profesiones tecnológicas y hacer que el talento diverso se sienta interpelado desde edades tempranas.

Taller 1: Manos a los bots: robótica con referentes reales
Con una propuesta práctica, inclusiva y colaborativa, este taller invitó al alumnado de 6º de primaria a construir su propio robot. Pero no solo eso: cada reto técnico estuvo inspirado en mujeres referentes de la ciencia y la tecnología. Desde ingenieras espaciales hasta pioneras de la programación, las y los estudiantes fueron conociendo las historias de quienes rompieron moldes… mientras ellos y ellas aprendían a ensamblar, programar y resolver problemas en equipo.
El objetivo de esta actividad no fue solo acercar la robótica educativa de forma divertida, sino también promover la colaboración en equipos mixtos, el pensamiento lógico y la creatividad, y mostrar que la robótica es una herramienta para construir el futuro en igualdad. El alumnado no solo programó robots: programó nuevas ideas sobre su futuro.
Impartido por Laura Martínez y Manuel Osuna, de B-wit, una empresa cordobesa referente en robótica educativa en Andalucía, que combina psicología, divulgación, pedagogía y tecnología para hacer accesibles las profesiones STEM desde la infancia.
Charla-taller 2: “Tu princesa está en otro castillo”
En esta charla-taller, el alumnado reflexionó sobre el papel de las mujeres en la historia de la tecnología y, especialmente, en los videojuegos. A través de un formato participativo, con análisis de personajes, debates y dinámicas de rol, el estudiantado cuestionó de forma conjunta, los estereotipos de género que aún persisten en el imaginario digital.
Bajo la metáfora gamificada del famoso “otro castillo”, el taller animó a mirar con perspectiva crítica los contenidos que consumen, a imaginar futuros más igualitarios en el mundo gamer, y a conocer referentes femeninos reales que hoy están desarrollando videojuegos, diseñando mundos o liderando equipos tecnológicos.
Impartido por Olga Reus, CEO de New Gaming y pionera en el uso de la gamificación como herramienta educativa, que combinó sensibilización, juego y trabajo por equipos para activar el pensamiento crítico del alumnado.
Vocaciones STEM para todas las geografías
Este WD Day ha demostrado que la tecnología no es solo cosa de las grandes ciudades. Gracias al impulso de la Diputación de Córdoba, este evento ha llegado al corazón de la provincia, reafirmando el compromiso institucional con una digitalización justa, inclusiva y descentralizada.
Desde el CEIP Andalucía de Posadas, el alumnado ha descubierto que las TIC están presentes en todos los sectores, que son transversales a cualquier carrera profesional, y que el talento necesario para liderar el futuro puede estar en cualquier aula… solo hace falta alguien que les enseñe el camino.
Un día para aprender, imaginar, desmontar estereotipos y programar un nuevo futuro… con más chicas en la ciencia, con más referentes en las aulas, y con una tecnología construida por todas las personas.
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