24 de septiembre de 2025

El nuevo curso no es solo una vuelta al aula o a la oficina, es una nueva oportunidad para marcar metas, transformar realidades y asegurarnos de que la igualdad de género deje de ser una promesa para convertirse en rutina en el mundo STEM y TIC.

¿Cómo hacerlo posible? Aquí encontrarás ideas, recursos y consejos para estudiantes, profesorado, familias y empresas… porque este curso puede y debe contar de verdad.

ELABORAMOS EL CHECK‑LIST DE BUENOS PROPÓSITOS

Aquí tienes 8 propósitos tech para dar un impulso a tu centro, empresa, escuela o comunidad. ¿Con cuál te animas a empezar?

RECURSOS QUE INSPIRAN Y AYUDAN

Para que estos propósitos no queden en buenas intenciones, aquí tienes guías y herramientas que puedes usar ya:

LAS ACCIONES DE WOMANDIGITAL QUE SUMAN

Porque no basta con tener buenas ideas: hacen falta estructuras. En WomANDigital ya estamos en marcha con algunas piezas claves:

  • WD Day: jornadas en centros escolares públicos andaluces, para conectar estudiantes, profesionales y expertas referentes STEM, donde compartir experiencias aprendiendo, emprendiendo y soñando con ciencia y tecnología para despertar las vocaciones desde edades tempranas.
  • WD para empresas: recursos orientados a las empresas del sector TIC, Un pack de infografía, guía y vídeo por temáticas, con orientaciones para que la adopción de buenas prácticas, medición de la diversidad y promoción del liderazgo femenino.
  • Club de Mentoras WD: espacio de mentorías a modo consultas específicas con Mentoras de diversos perfiles y ámbitos, para emprendedoras y mujeres tech que quieren lanzar proyectos, crecer profesionalmente o dar el salto al emprendimiento.

HOJA DE RUTA DEL CURSO: PASO A PASO

Un curso diferente necesita algo más que buenas intenciones: hace falta compromiso real y cambios tangibles. A partir de los datos analizados, compartimos algunas conclusiones clave:

  • Visibilidad primero, inspiración siempre: referentes reales inspiran más que discursos. Que las niñas vean mujeres resolviendo código, liderando proyectos, enseñando en el aula o dirigiendo empresas.
  • Educación con propósito: incorporar STEM no como asignatura aislada, sino como hilo transversal que atraviese las prácticas escolares, los espacios maker (lugares comunitarios o educativos donde se crean, inventan y experimentan), y los desafíos reales.
  • Políticas y culturas institucionales: empresas, colegios y administraciones deben establecer y aplicar sus propios indicadores de igualdad. (como los indicadores WD), planes de igualdad, mentorías, medidas de conciliación.
  • Participación colectiva: no es responsabilidad solo de quien enseña ni de quien dirige una empresa; es de familias, comunidades, y de todas nosotras y nosotros. El progreso está en lo local y lo cercano.

¿Te animas a trazar tu propia Agenda STEMinista este curso? Comienza ya tu plan de acción para promover la igualdad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.