NOMBRE DE LA ENTIDAD

Fundación Aquae

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

Fundación Aquae es una organización, sin ánimo de lucro, comprometida con el derecho universal de acceso al agua, con su cuidado y su consumo responsable. Con iniciativas orientadas a minimizar los efectos de la crisis climática, fomentar la educación y la divulgación científica. Fundación Aquae apoya programas académicos y de emprendimiento social para hacer una sociedad más verde, solidaria y sostenible.

Hidralia es una empresa andaluza del sector del medio ambiente que gestiona el ciclo integral del agua, velando para que el ciudadano tenga el mejor de los servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A., cuya sede social se encuentra en Sevilla, y que está presente en siete de las ocho provincias andaluzas.

 

NOMBRE DE LA INICIATIVA 

Aquae STEM

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Aquae STEM, es un nuevo programa para la creación de vocaciones STEM entre las niñas en las escuelas, a través de los valores de la innovación y la creatividad como vehículo para inspirarlas e involucrar a la comunidad educativa.

Los principios guía del programa pueden resumirse en cinco:

  • Impulsar entornos de aprendizaje STEM en edades escolares muy tempranas de forma sostenida en el tiempo.
  • Fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM, como expresión de un desafío social, en clave de igualdad real.
  • Favorecer el acceso de niñas a experiencias STEM, a través de procesos formativos diferenciados, en el marco de una comunidad de iguales.
  • Potenciar la confianza de las niñas en su talento y habilidades para entornos STEM, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase.
  • Implicar a las familias, y al sector educativo, en el buen desarrollo del programa Aquae STEM, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aquae STEM se implementa con los alumnas de 2º-6º primaria. Son diversos los estudios que demuestran que cada vez más la creación de vocaciones se genera en edades tempranas, por lo que es importante impactar cuanto antes. A esta edad, la permeabilidad del alumnado es superior, son más receptivos a los mensajes y sobretodo transmiten y facilitan mejor el debate en los hogares, fundamental para la transformación de percepciones y estereotipos.

El programa Aquae STEM consiste en un conjunto de actividades prácticas que están diseñadas para despertar el interés de las niñas a través de la resolución de un reto -vinculado a la temática del Agua-.

Para la implementación del programa, la iniciativa facilita a los centros educativos la formación del profesorado, la metodología y las actividades.

Aquae STEM se dirige fundamentalmente a las niñas, si bien implica de forma directa y explícita a su entorno inmediato (compañeros, profesorado y familia). Es fundamental que ellas se vean a sí mismas capaces para la ciencia y la tecnología y que sus compañeros (y entorno más cercano), se den cuenta de ello y las reconozcan como tales.

El proyecto Aquae STEM se desarrolla en 50 colegios de toda España, de los cuales , y gracias a Hidralia, 10 de ellos están ubicados en Andalucia. En cuanto a impacto se alcanzan cerca de 2500 niñas, a las que hay que sumar a sus compañeros, y a profesores que también se ven acompñados por el proyecto.

 PERIODICIDAD DE LA INICIATIVA

El programa incialmente se proyecta a tres años. El primero incluye a las niñas de 2º a 4º de primaria. En el segundo de 2º a 5º. Y en el tercero de 3º a 6º. De comprender que los resultados, que ya comienzan a verse, son destacados se seguirá realizando este proyecto.

RESULTADOS DE LA INICIATIVA

Diversos estudios demuestran que cada vez más la creación de vocaciones se genera en edades más tempranas. Es en esta edad cuando el alumnado es más permeable y receptivo a los mensajes y sobre todo transmitan el debate en el entorno familiar, fundamental para lograr la transformación de las percepciones y estereotipos. Así, el programa considera optimo despertar el interés de las niñas por las STEM en primaria, oscilando las edades de las participantes entre los 8 y los 12 años.

Es importante mencionar la gran acogida del proyecto tanto por la participación por parte de los centros educativos como por la valoración y percepción de valor por parte del profesorado. A la pregunta: ¿Cuál es el valor que destacarías del programa Aquae STEM?, el profesorado destaca la creatividad y libertad de pensamiento, la promoción de la igualdad en el ámbito STEM, el entusiasmo, la cooperación y el empoderamiento. El fomento de habilidades como la innovación, la comunicación y la motivación que genera en las alumnas las actividades del proyecto son otros aspectos destacados por el profesorado.

Teniendo como referencia la valoración NPS, cabe destacar que la evaluación de este primer año de proyecto se obtienen unos resultados significativamente altos, situándose en un 75,68%. El uso de este índice de satisfacción, muy extendido entre el tejido empresarial por su exigencia, mide el grado de fidelidad de los usuarios. El 90% de los profesores consideran que sus alumnas han aprendido con el programa y que las actividades han contribuido a fomentar las STEM entre las alumnas participantes. El 94% considera que las actividades han contribuido a potenciar la confianza de sus alumnas en su talento y habilidades.