Cada año comienza un ciclo de esperanza. Tras un 2020 marcado por la pandemia, en WomANDigital apostamos por seguir trabajando por el cambio. Sin negar las dificultades y las excepcionales circunstancias de los últimos meses, continuamos aprendiendo de lo acontecido, creciendo y enfocándonos en un futuro cercano con optimismo. Despedimos el año sin caer demasiado en la nostalgia de centrarnos en lo pasado, y en su lugar nos enfocamos en todo lo que nos depara el 2021.

En WomANDigital no ha habido pausa sino adaptación, como recogemos en esta breve recopilación de las acciones más importantes del año, en las que han cobrado importancia la red y el online, ante la imposibilidad de realizarse de manera presencial.

Es el caso del Ciclo WomANDigital Talks, una serie de encuentros online entre expertas en materias como el emprendimiento y talento TIC, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el gaming. Desde sus diferentes sectores y vivencias personales, las participantes abordaron los retos actuales para la igualdad de género en el ámbito TIC, así como respondieron desde su conocimiento y experiencia a cuestiones de interés planteadas por el público.

Otra iniciativa de trabajo implementada vía telemática ha sido el Grupo Motor para el Plan Piloto de Igualdad, en el que han participado empresas con experiencia en la implantación, desarrollo y evaluación de medidas de igualdad en sus respectivas áreas de actividad. La producción de este grupo, servirá para la transferencia de buenas prácticas a las pymes andaluzas del sector tecnológico a fin de facilitar facilitar la implantación real de medidas de igualdad en especialmente en estas empresas.

A su vez, dentro de la iniciativa WomANDigital se están llevando a cabo acciones formativas microelearning para el fomento de la igualdad de género en las empresas andaluzas del sector tecnológico. Y a partir de enero de 2021 se realizarán una serie de talleres motivacionales.

No olvidamos los avances conseguidos en 2020 en otros proyectos paralelos como INPanel by WomANDigital, el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz; que cuenta ya con más de 120 expertas, la suma de más mujeres Referentes, inspiradoras de vocaciones STEM y modelo para niñas y jóvenes; y el aumento de número de adhesiones a nuestro Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC, que asciende ya a más de 1000.

Despedimos el 2020 y echamos un vistazo a la agenda de WomANDigital de 2021, que ya tiene marcados los siguientes hitos:

  • Talleres motivacionales de formación para pymes. Las empresas participantes en los mismos tendrán la oportunidad de aproximarse a través de hitos expositivos, experienciales y transferenciales a las claves de la igualdad en las empresas.
  • Plan Piloto de implantación de medidas de igualdad. Tras la celebración de las sesiones grupales para la puesta en común de medidas de igualdad, los próximos meses comenzará el Plan Piloto de desarrollo de consultoría específica para el acompañamiento en la implantación de medidas de igualdad en 10 empresas andaluzas del sector. En 2021, se realizarán una jornada informativa, 10 pilotajes a empresas y una guía para la implantación de medidas de igualdad que se pondrá a disposición de las empresas.
  • Jornadas de sensibilización para empresas y Jornadas universitarias «El liderazgo del futuro», con las que estaremos presentes en todas las provincias para trabajar en sinergias en todo el territorio andaluz.

Acciones todas ellas con las que intentaremos llegar y trabajar en cada provincia andaluza, y que se pondrán en marcha con la máxima seguridad. Dependiendo de las posibilidades que permitan los protocolos COVID-19, éstas se realizarán de vía online o en formato híbrido. Y por supuesto persiguiendo el mismo objetivo de continuar cerrando brechas de género, aprovechando todas las oportunidades para seguir avanzando en una sociedad digital e igualitaria.

 (Más información sobre los Eventos WomANDigital)

 

Por un 2021 cargado de nuevos retos y avances ¿Te apuntas?

#WomANDigital #Súmate