El programa “Ciencia y Tecnología en femenino” tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar en el futuro la elección entre el público juvenil femenino de estudios científicos y tecnológicos.

Para conseguir este objetivo, APTE cuenta con la colaboración de 15 parques científicos y tecnológicos miembros de la asociación, extendidos por toda la geografía española, que participan en el plan de trabajo y dotando a la actuación de una cobertura e impacto a nivel nacional.

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años.

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

Consiste en una serie de talleres realizados en los parques colaboradores:

– La visita a la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”. Una muestra de 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en la historia de la ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales. Esta exposición incluye una parte final en la que se destacan a aquellas profesionales del ámbito de los parques que actualmente están desarrollando una importante labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor? Además, los asistentes a estas jornadas reciben la guía ilustrada diseñada expresamente para el proyecto. El objetivo principal que este documento persigue es explicar con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. La guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias y ha contado con la colaboración del grupo farmacéutico Bayer.

– Talleres, conferencias y concursos
Los estudiantes participan en una serie de talleres en los parques colaboradores. Estos talleres son eminentemente prácticos y abordarán temáticas innovadoras como robótica, energías renovables, matemáticas védicas o nanotecnología. 

Uno de los talleres comunes para todos los parques participantes es la organización del concurso “Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020”. El objetivo es presentar a los estudiantes aspectos a mejorar en los parques científicos y tecnológicos, y que éstos sean capaces de señalar propuestas que sirvan como posible solución a los mismos. Estas problemáticas deberán estar relacionadas con retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020 (investigación e innovación, cambio climático, sostenibilidad energética…).

Además, pueden participar en otro concurso, en concreto a través de la red social Instagram, en el que se las anima a subir una foto creativa a través de la cual nos cuenten cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso estará abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no a estos eventos.

Durante las jornadas, también se celebran conferencias impartidas por científicas, empresarias y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en los parques científicos y tecnológicos y su entorno.

Todos los detalles de las jornadas junto con toda la información y documentación de la iniciativa pueden ser consultados en la web y en sus perfiles en redes sociales.

PERIODICIDAD/VIGENCIA DEL PROYECTO

El proyecto está en curso desde enero de 2018 y pretende tener una vigencia a largo plazo. Las jornadas están programadas durante los meses de octubre y noviembre de 2018. 

RESULTADOS

Contabilizamos cerca de 40 jornadas que han convocado a más de 2.200 estudiantes de secundaria en 15 parques científicos y tecnólogicos miembros de APTE repartidos por toda la geografía española.

Más de 2.500 guías repartidas.

Los estudiantes reciben una encuesta con la que se pretende extraer información relativa a los estudios que quieren cursar y la posible incidencia de las jornadas en su cambio de decisión.

Cierre de las jornadas con la participación en Talent Woman España (30 de noviembre y de diciembre), donde se habilitará un lugar especial con la exposición de esta iniciativa, una mesa redonda y la entrega de los premios de ambos concursos del proyecto.

FUENTES Y ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN

https://www.apte.org/apte

https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino