‘Científicas:pasado, presente y futuro’ lleva el teatro a las aulas para acercar a través del conocimiento de mujeres referentes de la ciencia, el papel de éstas como protagonistas de hitos que son historia y marcarán nuestro futuro.

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Universidad de Sevilla (US)

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad y de la Ciudadanía.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

“Científicas: pasado, presente y futuro” es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose desde 2016, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España.

Es una idea original de Francisco Vega, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla (Isabel Fernández, Maria del Carmen Romero, Adela Muñoz, Clara Grima y María José Jiménez)  dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.

Con esta obra pretenden resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia. En especial, quieren acercar a las niñas a este mundo, ofreciéndoles referentes en los que puedan sentirse reflejadas. Creen que una de las mejores formas de reducir la poca presencia femenina en las profesiones relacionadas con las STEM es dar visibilidad a la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en estos campos: “ellas lo hicieron, ellas lo hacen, nada le es ajeno a una niña por el mero hecho de ser mujer”.

En el informe Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2014 publicado por la FECYT se indica que mientras que el 20,4% de los hombres declaran tener  interés por la ciencia, solo el 9,9% de las mujeres muestran ese interés. En Física, Ingenierías y Tecnologías de la Información, la existencia de mujeres entre el alumnado es muy baja en muchas universidades españolas.

Hay muchos factores posibles que contribuyen a la discrepancia entre mujeres y hombres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluyendo la falta de modelos femeninos, estereotipos de género, y menor flexibilidad familiar y social en el apoyo a las mujeres que se dedican a los campos STEM.

Para intentar paliar esta carencia, un grupo de seis miembros de la Universidad de Sevilla, han diseñado una actividad lúdico-divulgativa en forma de teatro dirigida a público escolar de entre 8 y 14 años. En ella tratan de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de cinco mujeres científicas del pasado, y la profesión y vida real de cinco científicas del presente. La visualización de estos modelos femeninos puede despertar vocaciones que de otra forma podrían quedar ocultas. 

 “Científicas: Pasado, Presente y Futuro” visibiliza un modelo femenino en Ciencia. Las contribuciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o por su pasión, pero nunca debido a su sexo. Las niñas pueden tener un modelo femenino en el que verse reflejadas.

PERIODICIDAD/VIGENCIA DEL PROYECTO

La vigencia del proyecto es continua, no finaliza nunca.

RESULTADOS

http://institucional.us.es/cientificas/representaciones/

FUENTES Y ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN

http://institucional.us.es/cientificas/dosier-de-prensa/